Morelia, Michoacán.-Llegan las lluvias y lo primero que podemos hacer es aspirar el rico olor a tierra mojada, te contamos la ciencia detrás de este olor.
Este olor característico es el favorito de muchas personas, ya sea porque anuncia el fin del calor o por su frescura, como quiera que sea este también se ha convertido en la obsesión de perfumistas.
Te puede interesar: Arcoíris: el misterio tras el espectáculo natural ¿qué lo genera?
El olor se debe a la caída de lluvia sobre los suelos secos después de temporadas de sequía, sin embargo detrás de esto existe una explicación científica más detallada que tiene que ver con los términos petricor y geosmina.
Aunque este olor es conocido simplemente como petricot, su nombre es una adaptación del inglés petrichor que a su vez proviene del griego pétros piedra e ichor sangre de los dioses homéricos, por eso su significado es “esencia que corre por las venas de los dioses”.
¿Qué es el Petricor?
El petricor es un aceite que es expulsado por algunas plantas y que queda retenido en los suelos y piedras alrededor de la planta, de acuerdo con la información de National Geographic.
Sin embargo, el petricor se libera cuando la lluvia cae, creando pequeñas burbujas dentro de una gota de agua, lo que le permite ascender hasta la superficie donde se rompe y se liberan.
¿Qué es la geosmida?
Por otro lado, la geosmida es una molécula producida por la bacteria Streptomyces coelicolor y otras cianobacterias que se encuentran en el suelo y que se vuelven perceptibles cuando hay humedad en la tierra.
Una vez que la geosmida se libera se mezcla con el petricor en el aire, generando el olor a tierra mojada.
Lee también: La furia de la Naturaleza: ¿Qué es y cómo se genera un huracán?