Morelia, Michoacán.- El 26 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Intersex, un día para hacer conciencia sobre la violencia y discriminación estructural que enfrentan las personas intersexuales desde temprana edad, así como darle visibilidad a esta condición genética desde un enfoque de derechos humanos.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) explica que la intersexualidad es una amplia gama de variaciones congénitas en las características sexuales que no se ajustan a las típicas nociones de hombre o mujer. Asimismo, aclaró que no se trata de un tercer sexo, ni de una identidad de género. Según la Organización de las Naciones Unidas, entre un 0.05 y un 1.7 por ciento de la población nace con rasgos intersexuales.
Te podría interesar: Diputadas exigen agilizar iniciativa para castigar el transfeminicidio
Sin embargo, las personas intersexuales experimentan la misma gama de orientaciones sexuales e identidades de género que las personas que no lo son.
¿Qué discriminación sufren las personas intersexuales?
Según la ONU, las abusos a los derechos de las personas intersexuales son:
- infanticidio
- intervenciones médicas obligadas y coercitivas
- discriminación en educación, deporte, empleo y otros servicios
- falta de acceso a la justicia y reparaciones, así como a reconocimiento legal
Te podría interesar: Discriminación impide tener datos precisos de la población LGBTTTIQ+
En México, las personas intersexuales enfrentan barreras sociales y discriminación en diferentes ámbitos como el educativo, el empleo, los deportes, atención médica y el acceso a servicios públicos. Asimismo, enfrentan estigmatización de sus cuerpos por lo que son sometidos a cirugías desde muy temprana edad, además de tratamientos hormonales médicamente necesarios, con la finalidad de ajustar sus cuerpos a los estereotipos binarios del sexo femenino y masculino.
No obstante, en años recientes ha aumentado la sensibilidad hacia las personas intersexuales, así como el reconocimiento de los abusos específicos de derechos humanos que padecen, gracias al trabajo de los activistas por las personas defensoras de derechos humanos de las personas intersex.