Morelia, Michoacán.-Este primero de noviembre se festeja el Día de Muertos en México, cuya tradición se extiende hasta el tercer día del mismo mes, por ello en estos días son aptos para reflexionar sobre el paso de la vida a la muerte a través del cine.
El Día de Muertos es una tradición mexicana que recuerda a sus seres queridos fallecidos, por lo cual el séptimo arte no está exento de conmemorar una de las costumbres más representativas mediante series y películas.
Desde películas animadas que enseñan sobre el duelo a la muerte, leyendas relativas a este tema, filmes que resalta la muerte de mascotas, entre otras, se pueden ver en compañía de toda la familia.
Coco: Si tienes familiares pequeños y no sabes cómo explicarles el término y tema de la muerte, esta película animada de Disney Pixar es apropiada para enseñarles a las infancias que la muerte es parte de la vida y por ello no deben asustarse.
Frankenweenie: Una película del director estadounidense Tim Burton, enseña sobre la muerte de una mascota. Esta cinta es muy apta para quienes han pérdido a su lomito preferido y es claro que lo extrañan. Además del duelo, también enseña sobre las consecuencias que podrían ocurrir al tratar de no superarlo.
El Cadáver de la novia: Otra creación del mismo director mencionado es esta cinta que explica sobre la muerte en un matrimonio, puede ser una analogía de los lazos forzados de una unión que desafortunadamente pueden arrastrarlo hasta los últimos días.
La llorona: Esta es una película que no puede faltar en los hogares mexicanos, pues es uno de los relatos más conocidos en toda la república mexicana con sus diversas variedades que se adaptan al folclor de cada estado. Este filme mexicano explica el respeto que debemos mostrarle a los seres que ya no están vivos y sobre todo no subestimarlos.
Día de Muertos: La cinta animada mexicana, ganadora del premio Ariel en el año 2020, nominada como mejor largometraje animado. Explora la vida de una huérfana que nunca conoció a sus padres biológicos y emprende una búsqueda para encontrarse con sus raíces.
Coraline: Una cinta más de Tim Burton no puede pasar desapercibida en estas fechas. Para chicos y grandes es apta esta cinta animada, la cual te mantendrá sentado sin parpadear para no perder el hilo de la cinta.