Para facilitarte la vida: teflón

Su composición no permite que se adhiera nada a la superficie, por lo que se puede asar perfectamente, guisar sin aceite y además conservar el sabor de los alimentos, ya que sella por completo

Alejandra Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Foto | Adid Jiménez

El conocido teflón es un material utilizado en utensilios de cocina que cuenta con la peculiar característica de lograr que nada se pegue; sin embargo, lo que no sabías es que este compuesto químico es un derivado del plástico.

Es resistente y en condiciones normales de temperatura ambiente y/o en la cocina -a menos de 250˚- es muy estable. De acuerdo al bioquímico y profesor del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Eliel Rafael Romero García, el teflón tiene diversas áreas de uso, desde la cocina hasta la medicina y la industrial.


  • RESISTENCIA VIGILAR los utensilios que se usan es una propuesta reciente para los regímenes dietéticos por hacer innecesario el aceite

Su compuesto polimérico está constituido de una molécula poco sencilla que se llama tetraflorado, que incluye cuatro átomos de flúor y dos de carbono, del cual, su compuesto base es el tetraflouretileno y se concatena químicamente por un método que es llamado radicalización, que al momento de realizar el proceso químico se sintetiza, formando el material del cual está hecha tu sartén.

Es tan resistente que en algunas empresas nucleares se utiliza el teflón para recubrir o para contener ciertos tipos de materiales.

Los utensilios de cocina hechos de teflón son una propuesta reciente, con la cual se ofrece materiales duraderos, resistentes y útiles en los regímenes dietéticos por hacer innecesario el aceite.

La composición del teflón no permite que se adhiera nada a su superficie, por lo que con el se puede asar perfectamente, se puede guisar sin aceite y se puede también conservar el sabor de los alimentos intacto, ya que sella sin modificar el sabor.

CUIDADOS

No es recomendable dejar que la cacerola o utensilio de teflón que utilicemos se caliente a más de 100 grados centígrados, incluso hay sartenes que cuentan con un círculo en el centro, que indica cuando ya está listo para usarse. El teflón tiene un punto crítico arriba de los 300 grados centígrados, ya que a esta temperatura empieza a descomponerse y degradarse, soltando partículas que no reaccionan de forma inmediata en tu cuerpo pero que a la larga pueden ser dañinas.

Es preferible no exponer los utensilios fabricados con teflón al sol, para evitar su degradación y es necesario que no utilices para limpiarlo sustancias como el vinagre o sosa caustica.

No se puede hablar de un teflón de buena calidad o de mala, pero sí se puede decir que su durabilidad depende de las capas que lo integran. El material es recomendado solo para lo que fue diseñado, siempre y cuando se le dé el uso correcto.

OTROS USOS

El teflón es utilizado en la medicina para hacer cánulas, ya que no se adhiere a la piel de los pacientes y sirve mucho para las intervenciones quirúrgicas. También algunas pinturas y ductos de gas, tienen teflón debido a su permeabilidad.