Morelia, Michoacán.- Cada 11 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Origami, una celebración que nace en el corazón de Japón. Descubre cómo esta práctica, más que una habilidad manual, es una puerta hacia la paz interior. Sumérgete en la magia de la papiroflexia aprendiendo cinco modelos de papiroflexia.
De acuerdo a la asociación de origami el 11 de noviembre fue elegido como el día mundial de este arte ancestral de doblar papel. Esto se debe a que el número 1 representa un lado de un cuadrado, y el 11 del 11 representa los cuatro lados de un cuadrado de origami.
Hacer papiroflexia es un acto meditativo que ofrece una conexión profunda con el momento presente. La concentración requerida y la atención meticulosa a cada pliegue proporcionan una vía única para liberar el estrés, fomentando así la paz interior y la tranquilidad. A continuación te mostramos 5 modelos sencillos.
Si vas a iniciar en esto del origami los expertos recomiendan iniciar por la “grulla de origami” ya que es un inicio clásico y significativo. Esta figura que tiene una forma de una grulla es símbolo de buena fortuna, con sus alas y patas destaca, Además, esta figura es conocida como amor a la vida, esperanza y lealtad.
Otro modelo clásico que no debe faltar en tus primeros dobleces es el famoso “barco de papel”, con esta figura navegarás hacia la calma con su diseño sencillo que representa la tranquilidad del mar. Asimismo, “las flores modulares”, su facilidad para crearlas, su experiencia relajante y su expresión decorativa te hará querer hacer más.
Ya cuando hayas practicado con los ya mencionados modelos, es momento de saltar al modelo de “rana saltarina”. Este amigable anfibio no solo es divertido de hacer, sino que también evoca un sentido de ligereza y alegría. Otra es la caja de origami, crear una caja funcional con papel, fusionando utilidad y arte.
En el contexto actual, donde la velocidad y la tecnología dominan, el origami nos recuerda la belleza de lo simple y lo artesanal. Y hoy en el Día Mundial del Origami es un momento especial para iniciar un nuevo pasatiempo que te llenará de aprendizaje y tranquilidad.