Padre de la computación y miembro de la comunidad LGBT, te contamos quién es

El científico aportó a diferentes áreas de la ciencia, es considerado el padre de la computación e Inteligencia Artificial

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

  · miércoles 5 de junio de 2024

Alan Turing, científico / Foto: X | @AlanTuringYear

Morelia, Michoacán.-Si estás leyendo esto en una computadora, un celular o una tablet, es gracias a Alan Turing, quien es considerado el padre de la informática, te contamos más sobre este personaje histórico que también formó parte de la comunidad LGBT.

Alan Turing era un científico y matemático que dedicó su vida a crear lo que sería la máquina precursora de las computadoras modernas. Nació un 23 de junio de 1912 y murió un 7 de junio de 1954 en Reino Unido.

Te puede interesar: ¿Por qué junio es el mes de la diversidad sexual?

La máquina de Turing, así es como se conoce al invento que es capaz de simular cualquier algoritmo informático, la cual funciona como una máquina que opera de forma automática sobre una cinta, sobre la cual se pueden hacer escritos o lecturas.

En ese momento, Alan Turing se planteaba la posibilidad de que la máquina pudiera operar de manera autónoma, respondiendo a cualquier tipo de problema que le fuera otorgado, por ello también se le considera como precursor de la Inteligencia Artificial (IA).

Por si fuera poco, Turing también fue parte fundamental de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pues también ayudó a descifrar los códigos secretos que se transmitían a través de una máquina llamada Enigma.

Sin embargo, todos los aportes que hizo a las matemáticas, computación, biología, inteligencia artificial, no fueron suficientes, pues luego de sus aportaciones fue condenado por Indecencia grave y perversión sexual, ya que el científico reconoció ser homosexual.

¿Cuál fue la causa de muerte de Alan Turing?

Luego de ser condenado por Indecencia grave y perversión sexual, se le dieron dos opciones: ir a la cárcel o someterse a la castración química.

Alan Turing optó por la castración química con inyección de estrógeno, lo que ocasionó que su cuerpo sufriera innumerables cambios, entre ellos que mostrara signos de depresión.

El 7 de junio de 1954, Alan Turing perdió la vida por morder una manzana que estaba envenenada con cianuro, lo cual fue considerado como un suicidio.

Lee también: ¿Los conoces? Estos son algunos escritores LGBT de Latinoamérica

Muchos años más tarde, el 10 de septiembre del 2009, el gobierno de Reino Unido se disculpó públicamente por el trato que se le otorgó a Alan Turing, sin embargo no tuvo validez hasta el 2013 cuando la Reina Isabel II otorgó un indulto póstumo.

Estatua del científico Alan Turing / Foto: X | @AlanTuringYear