Morelia, Michoacán.- En el Día Internacional contra la Homofobia te explicamos dos conceptos que podrían generara confusión: identidad de género y orientación sexual.
Con la visibilidad que se le ha dado a la comunidad trans en medios, es cada vez más frecuente que nos enteramos que hay mujeres trans lesbianas, como el caso de Hunter Schafer que reveló que tuvo una relación con Rosalía, u hombres trans gays. La confusión surge porque la mayoría de la gente cree que la mayoría de las personas trans son heterosexuales, pues comúnmente antes de su transición eran gays o lesbianas, pero no siempre es así.
¿Qué es identidad de género?
El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) explica que la identidad de género es la manera en cómo vivimos o sentimos nuestros cuerpos desde la experiencia personal y cómo la llevamos al ámbito social. La identidad de género podría o no estar ligada con nuestro sexo.
Es decir, la identidad de género es cómo nos percibimos y cómo nos presentamos ante la sociedad y cómo queremos ser tratados, si es como mujer, hombre o una persona agénero (no binaria).
¿Qué es la orientación sexual?
Por otro lado, la orientación sexual es la atracción física y sexual que sentimos hacia otras personas. O sea, con qué personas nos gusta relacionarnos sexoafectivamente. Aunque se reconoce que hay más, estas orientaciones sexuales son las más comunes son: homosexualidad que es la atracción hacia las personas del mismo sexo; bisexual, atracción hacia personas de ambos sexos y asexuales, que no sienten atracción hacia ninguna persona.
Te podría interesar: Exigen respeto a los derechos de salud para la población LGBTQ+
Ahora que ya explicamos estos dos conceptos, puedes entender que identidad de género es cómo te percibes y orientación sexual es con quién te gusta relacionarte.
También puedes leer: ¿Qué es la homofobia internalizada y cómo puedo saber si la tengo?