Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Cada 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino y en este día la ciencia nos brinda valiosa información sobre cómo las mujeres experimentan y disfrutan de su vida íntima. A continuación, te presentamos un viaje revelador hacia el placer y el bienestar femenino.
Según el informe del Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex) en Latinoamérica el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han experimentado un orgasmo. En México, solamente el 43 por ciento de las mujeres han tenido orgasmo y el 54.4 por ciento ni siquiera se han tocado o masturbado para alcanzar la máxima excitación.
En la sociedad actual, el orgasmo femenino sigue siendo un tema tabú e incluso es un tema de desigualdad de género, pues desde tiempos remotos, en el acto sexual sólo buscaba satisfacerse el hombre. Los mitos y el desconocimiento siguen existiendo a pesar de los avances. Para abordar este problema y promover la satisfacción sexual, y por supuesto la equidad genérica, es esencial una educación sexual adecuada y una comunicación abierta.
¿Cómo y dónde nace esta celebración?
La conmemoración se festeja desde hace trece años y todo comenzó en un pueblo de Brasil, llamado Esperantina, con la finalidad de concientizar a la población femenina sobre la importancia y necesidad de conocer su cuerpo para experimentar placer en su vida sexual.
Beneficios del orgasmo
*El orgasmo es uno de los mejores ejercicios para el suelo pélvico
*Los orgasmos activan la memoria
*Disminuye el umbral del dolor
*Favorece el sueño
*Mejora tu flujo sanguíneo
*Combate el estrés y refuerza el sistema inmunitario
*Mejora la piel
Tipos de orgasmos
El orgasmo no se consigue únicamente cuando hay sexo, también se logra explorando otras partes del cuerpo y realizando otras actividades. En líneas siguientes te contamos.
Orgasmo sin sexo: Este estímulo ocurre cuando no hay coito y se logra cuando te sientes plenamente con tu pareja y/o amigos al realizar actividades de su agrado.
Estimulación de otras partes del cuerpo: Algunas veces puede pensarse que los orgasmos se dan exclusivamente con la estimulación de los órganos sexuales, pero no es así. Algunas partes erógenas del cuerpo son la boca, las orejas, el cuello, la piel, entre otros.
Orgasmo con el ejercicio: Sí, aunque no lo creas, puedes tener un orgasmo ocasionado, denominado ‘Coregasmos’; por ejemplo, cuando levantas pesas, cuando realizas cardio o ejercicios abdominales. Esto es porque al realizar estas actividades se estimula la zona genital.
Cultura contra el placer
Es de recordar que algunas culturas africanas violan los derechos sexuales de las mujeres, pues la mutilación del clítoris en niñas o adolescentes causa estragos fisiológicos y psicológicos en su futura vida sexual. A pesar de que es parte de la cultura para esa sociedad, no deja de ser un acto patriarcal y egoísta que atenta contra la vida humana, ya que la ablación femenina puede ocasionar infecciones, hemorragias y otras enfermedades para las mujeres.