Morelia, Michoacán.- A finales de la década del 2010, surgió el Movimiento 4B en Corea del Sur como respuesta a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres. Sin embargo, tras el triunfo de Donald Trump en la reciente elección presidencial de Estados Unidos, esta iniciativa comenzó a difundirse en occidente.
La protesta se trata básicamente de cortar toda relación con los hombres bajo cuatro principios: no citas (biyeonae), no sexo (bisekseu), no matrimonio (bihon) y no maternidad (bichulsan). Este movimiento está influenciado por otras iniciativas que surgieron en la misma década como el Escape the Corset y el #MeToo.
El propósito del Movimiento 4B es desafiar las expectativas tradicionales de género y buscan alcanzar una sociedad más igualitaria. No obstante, como cualquier cambio social, ha sido rechazado y criticado por la misma sociedad surcoreana, especialmente de parte de los hombres. El gobierno de Corea del Sur se ha visto preocupado por la baja tasa de natalidad que ha registrado en los últimos años y ahora con esta iniciativa que cobra cada vez más fuerza, propuso incentivos como subsidios para vivienda hasta beneficios fiscales para recién casados que formen familias.
En el 2016, lanzó el Mapa Rosa, una iniciativa que muestra la cantidad de mujeres jóvenes en etapa reproductiva que hay en cada distrito. Esto generó fuertes críticas de parte de grupos feministas pues consideran que las mujeres son vistas únicamente como máquinas para hacer bebés. Con la consigna "Mi útero no le pertenece al Estado", enfatizaron su rechazo al matrimonio y la maternidad, además de que reiteraron que esta decisión es una postura política.
Te podría interesar: ¿Qué es la marea verde? La representación de la lucha por el aborto
¿Por qué quieren llevar el Movimiento 4B a Estados Unidos?
Luego de que a inicios de noviembre de 2024 se confirmó el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el movimiento 4B cobró fuerza al menos en ese país. Esto luego de que Nick Fuentes, un comentarista muy popular entre grupos de ultraderecha estadounidenses, publicó un video en redes sociales haciendo declaraciones fuertes tras el triunfo de Trump.
"Oye, perra, controlamos sus cuerpos. Nunca jamás habrá una mujer presidente. Nunca. Las mantendremos abajo para siempre. Ustedes nunca controlarán sus cuerpos, nunca serán presidentas del imperio global. Su cuerpo, nuestra decisión", dijo Fuentes a manera de celebración, pues una de las promesas de campaña de Kamala Harris, contrincante de Donald Trump, era la legalización del aborto.