Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- ¿Sabes cuál es el origen de la palabra meme? El origen de la palabra meme no tiene nada que ver con el significado que le damos ahora, ya que la misma posee un trasfondo científico y fue ahí donde se logró tomar esta expresión para lo que ahora conocemos como meme.
¿Qué dice la RAE?
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) agregó el significado de la palabra en primer lugar desde la concepción científica y, en segundo lugar, desde la concepción que conocemos coloquialmente.
Te puede interesar: ¿Por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte?
El término fue inventado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 en su libro ‘El Gen Egoísta’. En relación a ello, define: “Del ingl. meme, palabra acuñada en 1976 por R. Dawkins, biólogo inglés, sobre el modelo de gene 'gen' y a partir del gr. μίμημα mímēma 'cosa que se imita' ”.
Dicho lo anterior, la RAE explica esta concepción de meme tomada por Richard como “Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación”.
Y en segundo lugar, como “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.”
El paso del meme a Internet
Desde que la tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana y las distintas herramientas del internet son parte fundamental de ella, el mundo está conectado en todo momento y los memes complementan este mundo virtual, haciendo que nuestra experiencia sea de otra manera al navegar por la web.
Sí. El origen del concepto se creó, en primer lugar, en los trasfondos de la ciencia como lo hemos visto, pero al llegar al internet se amplió, siendo lo que ahora conocemos y vemos en plataformas digitales.
Las características principales de los memes pueden variar, pero una de las principales es el humor con el que se concibe, aparte de la creatividad y esfuerzo que exponen las personas al intentar transmitir un momento divertido o un hecho interesante en la sociedad de una manera tan sencilla.
El meme es espontáneo. Puede haber memes con sentido de humor, con un sentido de crítica e incluso con forma de estudio, porque hay algunos que pertenecen a una temática concreta que, a veces, hay necesidad de estudiar para poder entenderlos y lograr pertenecer a la comunidad.
Existen diferentes formas de crear un meme; por ejemplo, memes de imágenes –que son los más conocidos–, memes de videos –que incluyen una reacción–, memes de audio –el cual sirve de ayuda para dramatizar un fotografía– y memes de faces –en donde tomas una foto de tu rostro y lo editas para compartirlo–.
También existen páginas web y app que sirven para crear de manera sencilla y rápida memes.