Zamora, Michoacán.-Este día, 12 de enero, se conmemora el Día del Mazapán, el dulce que en México ocupa un lugar importante en la preferencia de chicos y grandes.
Este delicioso postre se prepara desde hace muchos años en nuestro país; sin embargo, pocos saben que el origen de este delicioso postre es herencia española.
Gracias a su sabor y textura agradable, el mazapán elaborado con cacahuate es uno de los dulces más consumidos en todo México, donde ya forma parte importante de la gastronomía nacional.
La historia del mazapán se remonta al año 1212, en España, donde un grupo de religiosas intentó combatir la falta de alimento con la elaboración de un pan hecho con almendras trituradas y azúcar; sin embargo, la preparación de esta delicia también incluye registros de recetas muy parecidas en la cultura egipcia y árabe.
El país en el que surgió es incierto y muchos expertos dulceros se atribuyen su invención, pero al menos se conoce que la receta que llegó a México es de origen español, donde se acostumbraba regalar durante la temporada navideña.
El ingrediente principal es el cacahuate y azúcar; sin embargo, también se puede elaborar con almendras, amaranto y nuez, entre otros ingredientes.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la palabra mazapán tiene su origen de la raíz latina martius panis, que significa pan de marzo; otros aseguran que proviene del griego pasamadión, que quiere decir bizcocho de masa y pan.