María Félix, “La doña”: ícono del Cine de Oro Mexicano

María Bonita conocida dentro y fuera del cine por su irreverencia forjó un símbolo de la mujer mexicana

Mirna Vargas | El Sol de Morelia

  · martes 15 de agosto de 2023

EFE

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-María de los Ángeles Güereña, conocida como María Félix, fue una actriz mexicana representante del Cine de Oro México. La destacada artista nació un 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora y falleció el día de su cumpleaños, pero del 2002.

Conocida como “María Bonita”, resaltó en varios filmes por su personajes irreverentes que fueron partes de su personalidad y pronto fue reconocida más allá de las pantallas como “La Doña”.

El Cine de Oro Mexicano dio vida a una de las actrices que se colgó el símbolo de La Mujer Fatal, es decir, la caracterización del ícono de atracción amorosa sexual que acarrea un fin desalentador para ella misma o para sus parejas sentimentales.

Vida y Obra

La Doña estuvo casada con el compositor mexicano Agustín Lara, quien creó para ella la canción "María Bonita"; su matrimonio duró sólo tres años, pero en ese lapso, el músico se inspiró en su entonces esposa para realizar varias de sus obras representativas.

También fue esposa del actor Jorge Negrete con quien protagonizó un sin fin de películas de la época de Oro, una de ellas fue El peñón de las ánimas. Igual que el anterior matrimonio este no duró mucho.

María Félix fue reconocida en vida como “La mejor actriz” y por ello ganó en tres ocasiones el premio Ariel, con las películas Enamorada, Río Escondido y Belleza maldita, dirigidas por el director Emilio Fernández el Indio.

En este 15 de agosto, Día del Cine Mexicano no pasa desapercibida María Bonita con su trayectoria cinematográfica que dejó un legado inmortal para el cine y forjó un símbolo de mujer no sólo para las actrices, sino para la figura de la mujer mexicana.

No hay duda que La Doña cruzó horizontes artísticos, culturales y de época, pues a propósito de su reconocimiento, la empresa Mattel lanzó la Barbie-Doña para recordar su belleza latina y su personalidad desinhibida.