Morelia, Michoacán.-El mes de abril no deja de sorprender con sus eventos astronómico, después del Eclipse Total Solar y el paso del Cometa del Diablo, ahora nos mostrará la Luna Rosa.
La Luna Rosa se refiere a la luna llena de abril, así como a la primer luna llena de primavera y aunque su nombre no se refiera al cambio de color no debes decepcionarte, pues será un espectáculo que no te puedes perder.
Te puede interesar: Además del Eclipse Solar, ¿Qué otros eventos astronómicos hay en abril?
Esto es debido a que la Luna Rosa coincidirá con el acercamiento de la luna a la Tierra, lo que ocasionará que la luna se vea más grande y brillante.
¿Cuándo se verá la Luna Rosa?
Este fenómeno será visible desde México este 23 de abril, la cual comenzará desde las 17:48 horas, sin embargo, no será muy visible a esta hora, por lo que puedes esperar algunas horas más para verla en todo su esplendor.
Dicho momento será a las 23:48 horas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), pues la distancia entre la luna y la tierra será de 399 mil 751 kilómetros y el tamaño angular será de 29.9 minutos de arco.
Estas especificaciones nos aseguran que la observación del fenómeno no requerirá de ningún artefacto especializado. Si las condiciones meteorológicas lo permiten podrás ver la Luna Rosa con solo alzar la mirada al cielo.
¿Dónde se verá la Luna Rosa?
Desde México hasta Australia, la Luna Rosa podrá ser observada en diferentes puntos de Europa, África, Asia y Australia, en países como Reino Unido, Irlanda, Portugal, España, Colombia, Argentina y por supuesto todo el territorio de México.
Lee también: ¿Amante del universo? Llegan las funciones Estrellas y Galaxias al Planetario de Morelia
¿Por qué se llama Luna Rosa?
Quizá te preguntes ¿Por qué se llama Luna Rosa si no se tiñe de este color?, su nombre tiene origen en una tradición nativo americana.
La luna de abril está relacionada con la floración de una planta llamada musgo rosa o Phlox subulata que pinta de rosa los cultivos durante la primavera.
Esta forma de nombrarla quedó registrada en el Farmers’ Almanac una publicación periódica que da predicciones meteorológicas año con año, es así que el término Luna Rosa se empezó a usar en diferentes lugares del mundo.