Morelia, Michoacán.- Este fin de semana habrá megapuente para los estudiantes de nivel básico de Morelia, pues desde el 27 de septiembre al 1 de octubre no tendrán clases, ello representa 5 días de descanso.
- Te puede interesar: Estribo Grande, descubre el imponente mirador de Pátzcuaro
De igual manera algunos trabajadores podrán descansar tanto el lunes 30 de septiembre, feriado en Morelia por ser el natalicio de José María Morelos y Pavón, como el 1 de octubre día de la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Si eres de los afortunados con mega puente, aquí te contamos de tres planes para hacer en Michoacán durante estos días, en lugares cercanos y económicos
Tlalpujahua
A una hora y media aproximadamente de Morelia, el pueblo de la eterna navidad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Para empezar, justo este viernes 27 de septiembre comienza la Feria de la Esfera, el lugar ideal para adquirir todo lo relacionado para decorar el arbolito de Navidad, así como demás artículos para la época decembrina, puedes aprovechar para conocer los talleres artesanales.
Además de pasear por el Centro histórico y conocer el Santuario del Carmen, el Museo Hermanos López Rayón, el Convento de San Francisco y Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe puedes visitar la Mina Dos Estrellas (este pueblo mágico tiene pasado minero) para conocer el acervo de objetos, documentos y fotos sobre la producción minera. Finamente puedes probar las conservas que aquí se elaboran.
Tzintzuntzan
La capital del imperio purépecha, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, localizado a menos de una hora de Morelia, a las orillas del Lago de Pátzcuaro, ofrece un viaje a los orígenes de esta cultura, pues cuenta con la zona arqueológica de Las Yácatas, el centro ceremonial de ese imperio.
También puedes pasear por el mercado al aire libre donde conocerás sobre la artesanía local a base de cerámica, textiles, tule, madera o piel, todo elaborado por las manos de los artesanos y pobladores de la región. Aprovecha el lugar y comer muy rico. Al lado del mercado se encuentra el Convento de Santa Ana, el primer convento franciscano de la región y la primera catedral de Michoacán, fundada en el siglo XVI. También se puede admirar y conocer la historia y arquitectura de otras joyas como el Ex Covento de San Francisco, el Templo de Nuestra Señora de la Soledad y el Antiguo Hospital de Indios.
- Te puede interesar: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, conoce tres ciudades en tres días
Los Azufres
Si tu intención es relajarte, esta es una excelente opción, pues la naturaleza se apoderará de ti con su tranquilidad y bellos paisajes. Puedes rentar una cabaña en las cercanías a la zona, relajarte con un rico café y visitar la Laguna Larga que ofrece paseos en bote o simplemente puedes quedarte en algún kiosco cercano y comer algo y observar la laguna y el bosque.
También puedes acudir a nadar en las aguas termales o aplicarte una mascarilla de barro en rostro y cuerpo y tener una mañana de spa. Aunado a ello puedes comer una rica trucha asada en alguno de los establecimientos de la zona.