Morelia, Michoacán.-Los integrantes de Tres Tristes Tigres mandaron un gracioso saludo a todos los michoacanos en su último show, saludo que fue acompañado de una canción que se ganó la risa de los asistentes.
Los Tres Tristes Tigres es un trío originario de Nuevo León que realizan comedia a través de la música, pues se dedican a hacer canciones originales y parodias con un toque cómico.
Te puede interesar: 3 películas de Cantinflas, el comediante del siglo de oro mexicano
Actualmente se encuentran realizando un tour por algunos estados de la república donde realizan un show estilo Stand Up pero con un toque diferente pues siempre traen consigo sus instrumentos por si se atraviesa una canción.
En uno de sus últimos shows mandaron un saludo a los michoacanos, aprovechando la ocasión bromearon acerca de que solo visitan Zamora, Morelia y Paracho, porque los otros nombres son difíciles.
La mayoría de los municipios están bien cabrones de aprenderte el nombre, casi todos terminan en “cuaro”, como que ellos ponen el nombre de una manera rara, avientan algo y depende como suene al final ya nomás le ponen “cuaro”: Pátzcuaro, Zitácuaro, Parácuaro.
Pedro Palacio, integrante de Tres Tristes Tigres.
Aunque esto sólo fue el interludio a una pequeña canción que dedicaron a los asistentes originarios de Michoacán que se encontraban entre el público.
“Conocí una michoacana y no la he vuelto a mirar, me dijo que era un pueblo pero no recuerdo cual, solo sé que era muy raro, difícil de pronunciar, creo que terminaba en “cuaro” y yo la tengo que encontrar. Ya fui a Zitácuaro, y a Zinapécuaro, a Tangancícuaro y nadie razón me da. Ya fui a Parácuaro, y a Panindícuaro, a Erongancícuaro, y a Carácuaro, tampoco en Pátzcuaro, ¿por qué no nació en Morelia pa qué tanto batallar.”
Aunque se equivocaron un poco en la letra de su canción, pues no existe Erongancícuaro, sino Erongarícuaro. Si tú como ellos no sabes por qué hay municipios que terminan en “cuaro”, nosotros te contamos.
¿Por qué hay municipios que terminan en “cuaro”?
Antes que nada, tienes que saber que los nombres propios de los lugares se les conoce como topónimos, y en ellos se refleja la influencia que han tenido las diferentes culturas en ciertas áreas del país.
Por ejemplo, ya que el imperio purépecha estuvo ubicado en gran parte de Michoacán es normal que los nombres de nuestras localidades tengan influencia purépecha.
Lee también: José Hernández, el astronauta de origen michoacano que llegó a la luna
Ahora bien, en algunos idiomas las palabras están conformadas por partículas, en el caso de “cuaro” se trata de un sufijo o la partícula final de una palabra, como en los municipios que se mencionan en la canción.
El sufijo “cuaro” proviene de la lengua purépecha y significa “lugar de”, un ejemplo de ello es: Zitácuaro, que significa “lugar de las sogas”.