Morelia, Michoacán.-Si has caminado frente a la Catedral de Morelia seguro te has encontrado con la escultura de Los Niños Españoles. Te contamos su historia.
La escultura se encuentra sobre la calle Ignacio Zaragoza, frente a la Catedral, y fue colocada en el año 2017 para rendir homenaje a los 456 niños españoles que llegaron como refugiados.
Te puede interesar: ¿Te gusta el arte y la cultura? Conoce estos 3 museos de Morelia
De acuerdo con la investigadora Dolores Pla Brugat, estos niños llegaron a México en el año 1937 huyendo de la Guerra Civil que se vivía en España, que fue provocada por el golpe de estado de Francisco Franco.
Los menores eran hijos de republicanos quienes creían que la guerra no duraría más que unos meses, por lo que embarcaron a sus hijos a bordo del Mexique un 27 de mayo de 1937 y fueron recibidos por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, en el puerto de Veracruz.
Sin embargo, fueron derrotados y esto significó que los niños no pudieran regresar a su país de origen, además del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué sucedió con Los Niños de Morelia?
Los menores fueron inscritos en la Escuela Industrial España-México, que hoy es conocida como el Internado España-México y en otras sedes que hoy son el Colegio Salesiano y el Mercado Revolución.
Asimismo, se crearon tres casas hogar en las cuales vivieron por cerca de 10 años, muchos de ellos se quedaron a vivir en Morelia y otros decidieron salir del país.
Lee también: Ni Mulan ni Juana de Arco, Michoacán tiene a su propia princesa guerrera
Hace algunos años, los ahora no tan niños todavía tenían reuniones, sin embargo, actualmente los más jóvenes tendrían cerca de 90 años.