Morelia, Michoacán.-Lluvia de estrellas será visible en México a finales de junio. ¡Anota la fecha! Te contamos más sobre este evento astronómico.
Se trata de la Lluvia de estrellas Bootidas, dicho nombre se le otorgó ya que se origina en la constelación de Bootes, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Te puede interesar: ¡Ve al cielo! El Cometa del Siglo será visible, te decimos la fecha
Sin embargo, el objeto padre de esta lluvia de estrellas es el cometa 7P/Pons-Winneck, el cual con el paso de los años fue desprendiendo hielo y polvo, lo que hizo posible este fenómeno astronómico.
Lleva tal nombre ya que fue descubierto por el astrónomo francés Jean Louis Pons en el año de 1819 y años después por el alemán August Theodor Winneck en 1858.
¿Cuándo será visible la lluvia de estrellas Bootidas?
La lluvia de estrellas Bootidas es un fenómeno presente año con año a finales del mes de junio, este 2024 serán visibles desde el 22 de junio hasta el 2 de julio.
Sin embargo, será el 27 de junio el día que tendrán su máxima visibilidad y será posible verlas sin necesidad de algún instrumento de observación.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Las lluvias de estrellas son conocidas también por el nombre de lluvia de meteoros y se trata de rocas espaciales que ingresan a la atmósfera de la Tierra, por la velocidad con que atraviesan el cielo y su particular halo de luz, también son conocidas como estrellas fugaces.
Las lluvias de estrellas pueden ser resultado de los cometas y asteroides, pues cuando estos se acercan al sol una parte del hielo superficial hierve y se desprende, lo que libera partículas de polvo y roca.
Lee también: Superluna de fresa, todo lo que debes saber sobre este fenómeno
Mientras más cerca se encuentren del sol, el calor hará que se vaya desprendiendo más huelo y residuos. Dichos residuos entran en contacto con la Tierra cuando sus órbitas se cruzan, haciendo posible la entrada de los meteoros en nuestra atmósfera.
De acuerdo con la NASA, la luz que producen se debe a la velocidad y la resistencia del aire sobre la roca, haciendo que este se caliente y produzca aire caliente que brilla a medida que la roca atraviesa la atmósfera