Morelia, Michoacán.- Cuando se habla de discriminación por orientación sexual hacia la comunidad LGBT, comúnmente se piensa en la homofobia y se cree que este término se aplica para todos las personas dentro de este grupo poblacional. Sin embargo, han surgido nuevos términos para referirse a la discriminación que sufren otras personas de la diversidad sexual.
¿Qué es la lesbofobia?
La lesbofobia es la discriminación y rechazo que sufren las mujeres de la diversidad sexual que no siguen la norma social de formar parejas heterosexuales, según el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).
Este órgano pidió a la sociedad a reconocer que las mujeres son diversas en términos de identidad de género y orientación sexual al igual que su manera de relacionarse.
¿Qué es la bifobia?
La bifobia es la discriminación hacia una persona bisexual —que siente atracción sexual o afectiva por hombres y mujeres— basada en su orientación sexual o la negación de la misma.
El rechazo hacia la bisexualidad surge desde la creencia de que las orientaciones sexuales son binarias: te gustan los hombres o las mujeres. Y esta creencia se puede encontrar incluso dentro de la misma comunidad LGBT, que incluso pide a las personas bisexuales que se definan como gays o lesbianas.
Te podría interesar: Confirmadas siete marchas LGBTQ+ en Michoacán
Según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del 2021, de los cinco millones de personas que reconocieron que pertenecen a la comunidad LGBT, 2.3 millones son bisexuales.
Otra encuesta, la Nacional de Discriminación (Enadis) 2022, arrojó que 37.3 por ciento de la población de la diversidad sexual y de género declaró haber sufrido algún tipo de discriminación.
También puedes leer: ¿Qué es la homofobia internalizada y cómo puedo saber si la tengo?