Día del tatuaje: donación de sangre y otros mitos sobre ellos

Aunque se está normalizado la práctica de los tatuajes aún existen mitos entorno a ellos

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

  · jueves 11 de julio de 2024

Manos tatuadas / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Aunque en la actualidad ya es muy común ver a las personas con tatuajes decorando sus pieles, los prejuicios sociales continúan, te compartimos algunos mitos sobre los tatuajes.

Los tatuajes son una forma de modificación corporal que consiste en plasmar una imagen o tipografía en la piel, estos pueden ser negros o de varios colores.

Te puede interesar: 50 tatuajes contra el cáncer de mama, la iniciativa para sobrevivientes de esta enfermedad [Video]

Historia del tatuaje

De acuerdo con la información de National Geographic esta práctica no es actual ya que desde las antiguas civilizaciones se realizaban tatuajes siendo el cuerpo de Ötzi, la evidencia más antigua que se tiene.

Ötzi es una momia con el cuerpo tatuado que fue descubierta en los Alpes en el año 1991, sin embargo, vivió hace aproximadamente 5200 años pero su cuerpo se conservó debido al hielo.

La evidencia de cuerpos tatuados no sólo se ha registrado en Europa, también en lugares como Egipto, en el continente americano, asiatico y en Oceanía.

Sin embargo, durante algunas épocas tener un tatuaje significó la estigmatización, ya que se creía que sólo las personas que habían pisado la cárcel o quienes llevaban una vida de excesos, eran quienes se tatuaban.

Aunque en la actualidad se ha normalizado más realizarse tatuajes, aún existen mitos asociados a los tatuajes:

Donación de sangre

Por muchos años se creyó que las personas que tenían tatuajes no podían hacer donaciones sanguíneas, sin embargo, esto es falso. De acuerdo con la Cruz Roja, las personas con tatuajes sólo necesitan esperar cuatro meses para poder donar sangre.

Lee también: ¿Quieres ser donador de sangre? Te decimos dónde acudir y los requisitos

Los tatuajes no se pueden borrar

Quizá en épocas anteriores esto era una realidad, pero en la actualidad existen procesos para la eliminación de tatuajes, aunque dependiendo del estado del tatuaje la piel podría verse comprometida en cierto nivel.

Los diabéticos no pueden tatuarse

Las personas que padecen diabetes sí pueden tatuarse, sin embargo, para realizarse un tatuaje deben acudir con su médico de cabecera para que este ayude con el control de la enfermedad y así como el paciente debe seguir al pie de la letra las recomendaciones, para que así el tatuaje sane adecuadamente.

Resonancia magnética

Al irse normalizando la práctica de los tatuajes también comenzaron a mejorar los utensilios que se necesitan y actualmente las tintas utilizadas para realizar los tatuajes no contienen metales, por lo que no debería de representar ningún malestar este tipo de estudios.

Los tatuajes se tornan azules

El color de los tatuajes no debería tener una gran variación y si la tiene puede ser porque se ha usado una tinta de mala calidad.