Morelia, Michoacán.- Hace cuatro años que Tamara Rosas Esquivel perdió a su papá, de entonces 80 años, a causa de muerte natural, sin embargo nunca se imaginó que llegaría ese día y con ello la dificultad de comenzar a contratar servicios funerarios, que son muy “costosos”, sobre todo para familias de escasos recursos.
Este suceso, la obligó a vender su automóvil y algunas pertenencias para poder cubrir los “paquetes” que se ofertan en las funerarias.
Aunque ya pasaron cuatro años, la joven de 35 años que labora en una gasolinera, señaló que los precios se siguen incrementando y éstos son muy difíciles de costear para muchas familias.
“Parece que tienes que planear con demasiado tiempo de antelación tu muerte para poder juntar el dinero que se pide”, así lo consideró la contadora pública.
En su caso, contó a El Sol de Morelia que hubo una cooperación por parte de sus seis hermanos y la cuenta se pudo reducir un poco, pero aún así tuvo que abaratar su automóvil para poder costear la parte que le correspondía. Abundó en que para quienes no tienen ese tipo de apoyos, es todavía el doble de difícil el poder cubrir hasta 20 mil pesos de un día al otro, porque implica perjudicar el bolsillo del ciudadano.
Rosas Esquivel narró que cuando tuvo que empezar a contratar los servicios, la empresa Gayosso en Morelia, le cobró sólo por una noche alrededor de 22 mil pesos para velar el cuerpo, en donde se incluyó el café, galletas, té, el desechable y los arreglos de la capilla, los cuales a la fecha siguen siendo muy “excesivos”, ya que después se tiene que cubrir sepultura, incineración y desde luego el sepelio.
“Desgraciadamente mi papá nunca se preocupó por comprar alguna gaveta en los panteones o por tener un espacio cuando él muriera, así que en total la familia pagó más de 200 mil pesos, de un jalón”, explicó Rosas Esquivel.
La muerte costosa
La muerte sigue siendo muy costosa para los michoacanos, ya que los precios no han disminuido sino que cada vez más van a la alza, y así lo constató Tamara, pero también este medio de comunicación a través de un sondeo que se llevó a cabo por los panteones y funerarias en Morelia.
En el caso del panteón Concordia, que se ubica en la avenida Jardines en la colonia El Vergel, el servicio funerario, solamente si es contratado con un gestor o una gestora el precio ronda los 22 mil 900 pesos con pagos mensuales de cien pesos, pero si no es través de estos trabajadores el costo se duplica rondando cerca de los 42 mil pesos.
El Concordia brinda también un servicio de tres gavetas para depositar los restos de alguien que fue inhumado pero a un costo de 73 mil 650 pesos, sin embargo, con estos gestores los interesados pueden obtener hasta un descuento del cinco por ciento, que les reduce un poco la cuenta a 66 mil pesos con pagos semanales de 300 pesos y si se prefiere apartar el costo es de mil pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer que a nivel nacional existen más de cuatro mil empresas que se dedican a ofrecer servicios funerarios, de los cuales el 90 por ciento son privadas, y sólo el 10 por ciento restante pertenece al Estado, es decir, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Bajo el lema “Calidez humana que marca la diferencia”, la funeraria Santa Cruz ofrece diferentes paquetes entre los cuales el más “económicos” es el llamado imperial por un monto de 17 mil 400 pesos, pero si se paga al contado con un gestor se reduce supuestamente a 14 mil 500 pesos, que incluye el servicio de capilla, café, pan, desayuno para diez personas y 24 horas el servicio de la velación para el difunto, además de incluir ya sea la cremación con una urna para las cenizas o para sepultura el féretro.
Mientras que el Plan “Santa Cruz” por un monto de 20 mil 300 pesos incluye un ataúd completo acojinado con tapa en forma de cruz y una imagen desmontable. Sin embargo, también ésta funeraria ofrece a los ciudadanos “urnas ecológicas” por un monto de 19 mil 640 pesos, y que incluso, según la información que se recolectó, se disuelven directamente en el agua de mar o agua dulce en menos de 40 minutos.
Los nichos, de acuerdo a la funeraria Santa Cruz se encuentran en la colonia de Villas del Pedregal con un espacio de cuatro urnas y el costo ronda los nueve mil 500 pesos, mientras que el paquete por una gaveta está en 51 mil pesos y por dos gavetas aumenta a 71 mil pesos.
La funeraria Latinoamericana, que se ubica en Morelia, también maneja precios para los servicios funerarios que no disminuyen de los 18 mil hasta los 27 mil 500 pesos.
De los paquetes que se muestran como de los más económicos, es justamente de 18 mil 900 pesos, sin embargo éste ni ofrece al usuario ni urna para las cenizas, ni capilla, camión para pasajeros ni tampoco acompañamiento.
El plan “Premier”, indica un costo de 27 mil 500 pesos si se realiza con los gestores de la funeraria, porque si se acuerdan directamente con el panteón el costo actual llega a los 52 mil pesos. Este servicio incluye urna para las cenizas, uso de ataúd para relación, el servicio para cremación, velación en capilla hasta por 24 horas, así como el servicio de cafetería que puede ser hasta para 100 personas.
De igual manera, se habla del arreglo estético del cuerpo, la carroza de lujo para cortejo del cementerio, rosario y guía de rosario, hasta 50 esquelas para recordatorios familiares y asesoría del trámite y acta de defunción.
En estos paquetes, no se incluye, según la funeraria Latinoamericana, el pago de permisos, derechos municipales o gubernamentales. De igual manera, se ofrece otro paquete con un precio de 23 mil pesos.
Mientras que en el caso del municipio en el Panteón de Morelia, el director de Servicios Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia, Luis Gerardo Barajes Sandoval, informó en entrevista con El Sol de Morelia, que actualmente en el panteón de El Vergel haya 2 mil 582 espacios, de los cuales, mil 432 son en tierra y mil 150 en gavetas morales, y de éstas, sólo 540 se encuentran disponibles en gavetas y 350 en espacios en tierra.
La compra de espacios en el panteón de El Vergel que se pueden adquirir en tierra oscilan los 19 mil 700 pesos, mientras que una gaveta tiene un valor que va desde los cinco mil pesos y por dos gavetas el costo se incrementa hasta los 44 mil pesos.
También puedes leer: La gastronomía michoacana para celebrar a los muertos
De acuerdo a la Ley de Ingresos de Morelia aprobada por el Congreso local en este año, los derechos por el otorgamiento de permisos para la construcción de monumentos en panteones, tienen un costo de 83.64 pesos, esto, si se trata de un barandal o jardinera, mientras que 84 pesos por colocar una lápida y retiro de escombro y mil 100 pesos cuando se quiera colocar un monumento funerario que incluye el retiro de escombro. En cuanto a los derechos por el servicio de osario y nichos el precio es de 545.04 pesos, y el servicio de mantenimiento de áreas comunes, el cual es de 220.19 pesos.
En cuanto al panteón municipal, el funcionario del Ayuntamiento de Morelia reconoció que ante la saturación están en la recuperación de 140 espacios que se encuentran hoy en día en abandono y que se podrán usar en los próximos meses.