Morelia, Michoacán.- El movimiento LGBT surgió para combatir la heteronorma social, es decir, creer que solo existe una orientación sexual que eso es lo normal. Desde su origen, busca dar visibilidad a las demás orientaciones sexuales y nombrarlas. Una de ellas es la asexualidad.
La asexualidad es considerada como la cuarta dimensión sexual —las primeras tres son la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad—.
La asexualidad es la nula o ausencia de atracción sexual hacia las demás personas. Las personas asexuales pueden presentar las siguientes características:
- No sentir excitación sexual por alguien más.
- No sienten el deseo de tener relaciones sexuales ni piensan en ello.
- No entienden del tema de las relaciones sexuales.
Sin embargo, las personas asexuales sí pueden estar en relaciones románticas pero no practican el sexo con sus parejas. Sus relaciones están abiertas a otras muestras de afecto como besos y abrazos.
¿Qué representación asexual hay en la cultura?
Pese a que la asexualidad es una orientación sexual que empezó a nombrar hace poco y acaba de agregarse al acrónimo LGBTTTIQA+, siempre ha existido en la humanidad.
El cantante Morrissey es abiertamente asexual. "Pretty girls make graves" y "Will never marry" son dos canciones que hablan de su orientación sexual. En alguna entrevista declaró: "No puedo imaginar a mi cuerpo respondiendo a un estímulo sexual".
A causa la indiferencia de sus padres hacia él, J.M. Barrie, creador de Peter Pan, padeció enanismo psicogénico y nunca tuvo un crecimiento. Aunque estuvo casado con la actriz Mary Ansell, nunca tuvieron relaciones sexuales ni hijos, por lo que terminó en divorcio.
El escritor Franz Kafka escribió sobre su asexualidad en sus diarios. "El coito como castigo por la felicidad de estar juntos. Vivir en lo posible de manera más ascética que un soltero, esa es la única posibilidad para mí de soportar el matrimonio. ¿Pero ella?".