Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Cada 14 de febrero que se celebra el Día Mundial de la Energía, ya que es un uso vital en cada parte del mundo.
Este recurso promueve la utilización de las energías limpias que se obtienen de la naturaleza, a través del sol y del agua.
Con esa celebración, se pretende contribuir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:
- Garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas
- Expandir el uso de fuentes de energía renovables
- Mejorar la eficiencia energética
El Día Mundial de la Energía surge en 1949, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre su uso, tal como la energía solar, eólica y biomasa, y con ello reducir el uso de energías no renovables.
Según datos en informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se estima que más de un tercio de la población no cuenta con acceso a las avanzadas energías.
Los 30 países más desarrollados en el mundo contabilizan un consumo de más del 60 por ciento de estas alternativas de energía diariamente y sin interrupciones.
Actualmente se estima que el 13 por ciento de la población mundial, cerca de mil 100 millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos de electricidad, y de esas regiones, las más afectadas es en África subsahariana.
Es por ello que es importante que las naciones unan esfuerzos para que todos tengan el acceso universal a la energía.