Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Combatientes forestales no es lo mismo que un bombero, a pesar de que ambos sofocan fuegos, sus tareas son distintas; sin embargo ambos oficios son necesarios para la sociedad. Te contamos las principales diferencias entre estas labores.
Las diferencias abarcan desde la zona de trabajo, los procedimientos que realizan e incluso a los organismos a los que pertenecen.
Combatiente Forestal
Liquida incendios en áreas forestales, hace tareas de restauración y conservación de suelos, realiza tareas preventivas en la temporada de estiaje, evacúa núcleos poblacionales en peligro, controla combustibles forestales para proteger los montes y facilitar posibles labores de extinción, y otras más.
Bomberos
Sofoca fuegos en zonas urbanas, manejan y controlan incidentes con materiales peligrosos, hace trabajo de salvamento, aplica técnicas de primeros auxilios, realiza simulacros y otras tareas de conciencia, asiste en accidentes con mercancías perjudiciales para la salud, entre otras.
Organismos
Así como sus actividades son distintas, también son diferentes los organismos a los que pertenecen, como lo mencionamos en líneas anteriores. Los bomberos son miembros de los ayuntamientos, consorcios y comunidades autónomas; mientras que los combatientes forestales forman parte de programas especiales de emergencia de las autonomías.
Conmemoraciones
En el día del reconocimiento de sus labores sí coinciden, pues ambos son conmemorados cada 4 de mayo. Ese día celebran a los combatientes forestales, cuyo objetivo es distinguir su dedicación y compromiso para preservar los bosques y la gran biodiversidad natural del país. Los bomberos también son celebrados con la finalidad de reflexionar sobre los peligros que padecen cada vez que salvan vidas en un sin fin de accidentes.
Sin duda, ambas labores son importantísimas para la sociedad sin importar las diferencias que haya en estos oficios. Lo que sí es necesario destacar es que estas ocupaciones deberían tener un ingreso mayor, pues arriesgan mucho la vida y su remuneración es muy precaria.