De entre las frutas con más propiedades medicinales no se puede descartar a la guanábana, pues es bien sabido que contiene múltiples elementos que benefician la salud de quienes la consumen; sin embargo, muy pocos conocen que también puede ayudar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Recientemente se dio a conocer una investigación titulada “Extractos naturales como potenciadores de la respuesta antitumoral”, a cargo de Ricardo Figueroa Martínez, quien la desarrolló como parte de su trabajo tesista de la licenciatura en nutrición del Centro Universitario en Ciencias de la Salud (CUCS), en el estado de Jalisco.
La guanábana tiene acetogeninas
En dicho trabajo de investigación el alumno Figueroa Martínez encontró que la semilla de la guanábana posee acetogeninas, las cuales debilitan a las células cancerígenas para que los medicamentos puedan tener mayor capacidad de éxito.
También te podría interesar: Timbiriches, un fruto medicinal poco valorado
Prueba hecha en ratones
Su trabajo de tesis, de acuerdo a su descripción, fue probado en linfoma en ratones, un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático; realizó exámenes en modelos celulares de melanoma de ratón, las cuales son muy resistentes ante cualquier tratamiento.
La prueba consistía en suministrar 150 miligramos de extracto de semilla de guanábana por cada kilogramo de peso, cada tres días durante dos semanas.
Extracto de semilla de guanábana
Cabe destacar que el extracto oleaginoso se consiguió después de secar la semilla de guanábana durante dos semanas, después fue triturada y ablandada con etanol; posteriormente fue diluida con dimetilsulfóxido para disolver el compuesto, con lo que se consigió que los ratones pudieran ingerirlo.
Entre las conclusiones de dicho estudio se determinó que el extracto de las semillas de guanábana tiene capacidad antitumoral y mejoró la respuesta inmunológica de las células del bazo.
También te podría interesar: ¿Té o infusión?, conoce por qué se trata de bebidas diferentes
La investigación continúa
Sin embargo, a pesar de los alentadores resultados que se describen en la investigación, se aclara que son preliminares y que los trabajos para comprobar sus efectos continúan, pues está pendiente determinar si la semilla es tóxica para el hígado en humanos.
A la guanábana se le considera una fruta hidratante gracias a que su composición es básicamente agua; además reduce la tensión arterial debido a que tiene alto contenido en potasio y es bajo en sodio; tiene propiedades digestivas gracias a su alto contenido en fibra; se ha comprobado que ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que es rica en fósforo, hierro y calcio; lo anterior sin olvidar que es antioxidante, pues contienen vitamina C.
Aunque su origen no es mexicano, la también llamada annona se puede conseguir fácilmente en cualquier mercado de este país y su costo no es tan elevado.