Stadia, el proyecto de Google que revolucionaría el gaming y fracasó

La plataforma de videojuegos de Google Stadia fracasó por falta de interés de las empresas y pocos suscriptores

Salvador Gaytán / El Sol de Morelia

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Imagen promocional de Google Stadia / Foto: Cortesía Stadia

Morelia, Michoacán.- En noviembre de 2019, Google lanzó Stadia, una plataforma de videojuegos gratuita con la que los usuarios podían jugar acceder a juegos de alta calidad sin necesidad de tener hardware especializado. Sin embargo, el proyecto sólo duró unos cuantos años. Te contamos más sobre este servicio y cómo fue que fracasó.

Stadia estuvo disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia, Países Bajos y otros países de Europa. Los jugadores podían jugar en cualquier dispositivo con conexión a internet como computadoras, teléfonos inteligentes y tablets. El servicio gratuito ofrecía juegos con resolución full HD, mientras que en la suscripción llamada Stadia Pro los juegos tenían resolución 4K, sonido envolvente 5.1 y acceso a más juegos.

Algunos de los títulos que formaban parte del catálogo de Stadia eran Assassin's Creed Odyssey, Cyberpunk 2077, Doom Eternal, Final Fantasy XV, Elder Scrolls Online y Red Dead Redemption 2. Aunque eran buenos juegos, una de las críticas que tuvo este proyecto era la limitada cantidad de títulos con que contaba, además de problemas de latencia. No obstante, tanto críticos como usuarios tenían esperanza en este servicio online, el cual era considerado como uno de los mejores que ha existido por calidad y concepto.

Otra característica de Stadia era su simplicidad, pues solo consistía en un control que vendía Google. Lo encendías y enseguida podías disfrutar de juegos en alta definición. Además de Chromecast, un dispositivo que sirve para proyectar series, películas o galerías en una pantalla.

¿Por qué fracasó Google Stadia?

En 2022, Google anunció el cierre de los estudios Stadia Games & Entertainment sin dar muchos detalles al respecto. Recientemente, Dov Zimring, ex director de producto de Stadia, reveló que esta decisión se tomó luego de evaluar el desempeño y recepción de este proyecto.

Explicó que la falta de suscriptores fue el motivo de mayor peso. Reconoció que el catálogo de la plataforma no creció mucho y era poco llamativo. Además, a los desarrolladores de videojuegos tampoco les interesó llevar sus juegos a Stadia. Pese a la función Immersive Stream for Games, que permitía a las empresas desarrolladoras usar Stadia como plataforma para ejecutar demos de juegos, las compañías no les interesó, solo AT&T y Capcom fueron las únicas que la usaron.

Para intentar salvar el proyecto, Stadia Games decidió reducir la meta de suscriptores a un millón a nivel global, lo cual tampoco lograron pues solo acumularon 750 mil.

Finalmente, en enero de 2023 Stadia cerró. Google les devolvió el dinero a los suscriptores y liberaron el control para que funcionara mediante Bluetooth y su pudiera conectar con otros dispositivos.