Morelia, Michoacán.-Pátzcuaro es uno de los lugares predilectos que los directores han utilizado para grabar películas, este es el caso de la historia de Gertrudis Bocanegra, participante de la Independencia y originaria de la zona lacustre. Te contamos más.
Michoacán aportó más caudillos de la Independencia del ya conocido José María Morelos, sin embargo, durante esta guerra también hubo presencia de mujeres como Gertrudis Bocanegra.
Te puede interesar: Cuando Pátzcuaro tenía agua, María Félix filmó una de sus películas más famosas
Bocanegra nació un 11 de abril en Pátzcuaro, Michoacán, fue hija de padres españoles pero su vida estuvo ligada a las personas de clase baja, por ello cuando ocurre la guerra de Independencia no duda unirse a ella.
Durante la Independencia de México su trabajo consistió en servir como espía y mandar mensajes entre las regiones de Pátzcuaro y Tacámbaro.
Su historia llamó la atención de Ernesto Medina, quien se decidió a realizar una película sobre la vida de esta caudillo de la Independencia y fue lanzada en 1992.
La obra contó con la presencia de actores de renombre como Angélica Aragrón, César Évora, Ofelia Medina, Mónica Miguel y Fernando Balzaretti.
Mientras que Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Zirahuén sirvieron como locaciones para grabar el filme, en algunas escenas de la película se pueden observar los arcos que se encuentran cerca del lago de Pátzcuaro.
¿De qué trata la película Gertrudis Bocanegra?
La película de Ernesto Medina quiso retratar la vida de Gertrudis Bocanegra, desde su infancia hasta la guerra de Independencia.
Habla sobre la vida con sus padres quienes eran españoles con contactos en la alta burguesía y militares, sin embargo, también tuvo contacto con su nana, quien le enseña purépecha.
Lee también: ¡Conócelas! Tres películas que no vas a creer que se grabaron en Michoacán
Esto tuvo parte en su decisión de unirse a la lucha de Independencia cuando conoció al cura Miguel Hidalgo. Y aunque estuvo casada con un militar español y tuvo hijos, esto no impidió que sirviera como espía entre la región de Pátzcuaro y Tacámbaro.
De hecho, Bocanegra también termina convenciendo a su esposo e hijo de unirse a la causa. La obra retrata el carácter de Gertrudis Bocanegra y su espíritu de luchadora que la lleva a ser fusilada antes de delatar a sus compañeros de lucha.