Morelia, Michoacán.- En redes sociales se han viralizado los llaveros de defensa para mujeres, aquellos que incluyen silbato, navajas pequeñas, manoplas, rompe cristales e incluso taser y gas pimienta, esto ante el constante acoso que sufren las mujeres sin embargo ¿es legal el uso de gas pimienta? Aquí te lo contamos.
En México no es ilegal portar gas pimienta y en caso de ser usado se tiene que demostrar que fue para defenderse ante una situación inminente de riesgo. Es aquí donde entra el famoso término “legítima defensa”, mismo que debe regirse bajo el concepto de proporcionalidad, es decir, que la defensa sea proporcional al riesgo que se enfrenta.
En el caso hipotético de que una joven porta el gas pimienta por seguridad y en un momento dado es acosada en la calle o a bordo de un automóvil, la agresión que ella sufre tendría que escalar más allá del acoso verbal, por ejemplo tocamientos, ahí la joven podría hacer uso del gas para distraer al presunto atacante y ella pueda huir o pedir ayuda.
- Te puede interesar: Cerca de 700 mil mujeres michoacanas fueron víctimas de violencia sexual: Alanís Sámano
Es importante conocer las leyes estatales al respecto, debido a que cada entidad tiene la autoridad para regular el uso de este tipo de productos en situaciones de defensa personal.
Tanto el gas pimienta como el taser son considerados como armas blancas dentro del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo en la legislación no están mencionados específicamente como tal.
El vacío legal en el Código Penal Federal da cabida a su uso, es decir, al no haber una legislación que explícitamente prohiba el uso de gas pimienta, éste puede ser portado y usado pero sólo para defenderse, hecho que deberá probarse ante las autoridades correspondientes.
- Te puede interesar: Sin registro de casos de violencia dentro del Congreso del Estado
En tanto, el mal uso del gas pimienta sí está penado por la ley y de acuerdo al artículo 251 del Código Penal Federal la sanción va de 90 a 370 días de multa a los tres meses en prisión.