La fórmula de videos cortos en formato vertical y sin pausas, utilizada en la aplicación TikTok, es una estrategia adictiva que genera una sobreestimulación, un medio de entretenimiento que se ha colocado en el gusto de millones de personas en todo el mundo; sin embargo, detrás de ese fenómeno hay consecuencias negativas que pocos conocen.
De acuerdo al sitio Psicología y Mente, el impacto en el cerebro de adultos y niños es mucho más grave de lo que se imaginan, ya que los videos divulgados a través de las redes sociales ocasionan un efecto placebo que no da tregua y atrapa sin dar oportunidad de salir.
Las personas, al disfrutar del contenido corto y personalizado, se ven envueltas en una sobreestimulación; además la aplicación no ofrece opciones para interrumpir la acción, y busca siempre retener la atención del usuario la mayor cantidad de tiempo posible.
Diseñado para causar placer, no salud
A través de un algoritmo inteligente, la aplicación ofrece contenido personalizado de acuerdo a los intereses de cada usuario, entonces éste busca una satisfacción y la encuentra fácilmente, porque así lo dispone la programación.
TikTok y todas aquellas plataformas que ofrecen formatos de videos cortos consecutivos y personalizados, están diseñados para generar gratificación hábilmente y con ello hacer que los usuarios liberan dopamina, la hormona del placer.
También te podría interesar: Conoce cuáles son las apps de compras más populares en México
Daños en la niñez
Una vez demostrada la adicción que genera, las consecuencias de ésta saltan a la vista; primero, en la niñez, el daño se produce en la corteza prefrontal del cerebro que se encarga de la voluntad y de la recompensa, ya que esa zona inmadura en un niño no aprende a desarrollar el manejo de sus emociones y atención; y, una vez que le quitan la sobreestimulación, el infante no sabe controlar el estrés, la frustración y la impulsividad.
También te podría interesar: México no sólo juega, también hace videojuegos
Daños en jóvenes y adultos
De acuerdo al sitio dedicado a la divulgación de padecimientos mentales, la sobreexposición a los videos cortos consecutivos sin pausas, ocasiona en la juventud y adultos jóvenes otros problemas, a esa edad se produce un agotamiento y con ello dificultades para conseguir una concentración fuera de la aplicación.
Rápidas recompensas
Sin embargo, especialistas aseguran que la exposición exagerada a dicho entretenimiento ocasiona un problema general en todas las edades, este consiste en la búsqueda de recompensas; los usuarios, una vez en su vida cotidiana, no se sienten satisfechos al realizar tareas o actividades que no les generen resultados satisfactorios a corto plazo; buscan gratificaciones inmediatas, si la tarea no lo consigue se ven rápidamente frustrados.