Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Adéntrate al mundo del lenguaje de señas y aprende a comunicarte sin palabras habladas, y a comprender a la comunidad de personas sordas. El lenguaje de señas, es una manera de comunicación visual y gestual que trasciende barreras lingüísticas y nos acerca a la inclusión.
Cada país y región posee su propio sistema de señas, con su vocabulario y gramática única. Una de las principales razones por la que cada lugar tiene su propio sistema de señas, se da por la propia evolución natural del lenguaje, ya que el entorno, como la cultura misma obliga al lenguaje a crear una identidad propia.
Saludos básicos del lenguaje de señas en México
¡Hola!: Levanta la mano, pon el dedo meñique y anular a la palma de tu mano y mueve la mano tocando tu frente como si estuvieras saludando. ¿Cómo estás?: Levanta una mano y extiende, luego cierra un poco tus dedos, enseguida junta tus manos y separarlas, para después colocar tus dos manos con la señal de bien, luego con una mano, apunta con tu dedo índice a la otra persona y listo.
Mucho gusto: Utiliza tus dos manos, extiende las palmas de tus manos, junta todas las yemas de tus dedos, intentando hacer la expresión de mucho. Segunda parte, utiliza una mano y dirige tu dedo meñique, anular y dedo medio a la palma de tu palma que estará en dirección a tu pecho, en este lugar, mueve tu mano en círculo a la izquierda y has terminado.
Buenos días/tardes/noches: Levanta una mano y muévela hacia adelante y hacia atrás frente a tu cuerpo y termina con la letra “D”, en lenguaje de señas, para buenas tardes, es lo mismo, pero aquí finalizamos con la letra “T” y en noches con la letra “N”. Adiós: Levanta una mano y agítala suavemente de un lado a otro.
Estos son solo algunos ejemplos de saludos básicos en el lenguaje de señas mexicano. Cada gesto y movimiento tiene su propio significado, además no olvides que los gestos de tu rostro pronuncian de mejor manera el lenguaje de señas.
Por otro lado, aprender el lenguaje de señas amplía tus habilidades de comunicación y al mismo tiempo, fomenta la inclusión y el entendimiento entre personas sordas y oyentes. Además, aprender la lengua de señas mexicana en Morelia no es difícil, existen muchos lugares para hacerlo, tanto para personas oyentes como para sordos.