Morelia, Michoacán, (OEM - Infomex).- Hoy 8 de febrero se conmemora el Día del Nirvana, también conocido como Paranirvana, dedicado a la contemplación y la espiritualidad en sitios destinados para el retiro espiritual.
La celebración coincide con el día en el que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo así la felicidad más allá del cuerpo físico.
Nirvana viene del sánscrito y significa “apagado”, un concepto fundamental en las religiones del hinduismo, el jainismmo y budismo, que refiere un estado supremo de felicidad alcanzado por el alma, liberada del sufrimiento, de la conciencia individual y del dolor mediante diversas técnicas.
De acuerdo con el Hinduismo, el Nirvana, representa una fusión del alma o atman con la divinidad o lo absoluto, en el Budismo implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia, mientras que en el Janaismo, se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma.
Las recomendaciones para alcanzar el nirvana son:
- Meditar con regularidad.
- Llevar un modo de vida saludable
- Transformar tu mente para afrontar adversidades, por medio del desarrollo de la paciencia
- Practicar el desapego al yo y a otras personas
- Tratar a las personas con compasión y empatía
- Prestar atención a los pensamientos y sentimientos del presente.
Aunque el Nirvana se conmemora el día de hoy no se puede decir que es una moda, sino más bien un estilo de vida que lleva a los practicantes a liberarse del sufrimiento, el apego hacia otras personas u objetos materiales, y aunque hay centros espirituales en el que se busca llegar no existe un evento masivo para predicarlo.