Morelia, Michoacán.- La comunidad indígena de Zirahuén ha perdido al menos mil hectáreas en los últimos años debido al cambio de uso de suelo y la deforestación en las zonas boscosas, informó el tesorero del Consejo Comunal, Rogelio Mendoza Cuiriz.
En encuentro con medios de comunicación, el comunero precisó que con el paso del tiempo han visto cómo el suelo forestal se ha sustituido para la construcción de viviendas o intromisión de huertas de aguacate, lo que afecta al Lago de Zirahuén.
"Hay varios montes deforestados ilegalmente. El cambio de uso de suelo es grave. Nosotros nos hemos dado cuenta que más o menos son como unas mil hectáreas que se perdieron", detalló el comunero.
De acuerdo a Mendoza Cuiriz, esta cantidad de área verde se ha visto perjudicada porque los propietarios de estas tierras las han vendido a particulares que las utilizan, principalmente, para el cultivo del llamado oro verde.
"Existe esa problemática de pequeños propietarios que han vendido su tierra. Tenemos un cerro que ya tiene unas 200 hectáreas deforestadas y ya se ve que ahí hay puro aguacate", afirmó.
Ante esto, criticó la poca actuación por parte de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes han sido omisas sobre la problemática que atraviesa la comunidad.
Te podría interesar: Michoacán avanza en la certificación ambiental de 148 mil hectáreas de aguacate para frenar la deforestación
"Nos dicen que debemos poner una denuncia pero no sabemos qué gente es y al rato puede que se vayan contra uno o contra nuestras familias", manifestó respecto al miedo que existe por parte de los comuneros para proceder legalmente ante las autoridades correspondientes.
En los bosques de Zirahuén existen cerca de 93 especies vegetales, entre las que se encuentran el pino y el encino. Su lago cubre un espacio de 970 hectáreas, el cual es famoso por su leyenda p'urhépecha de la princesa Eréndira.