Morelia, Michoacán.-Tras el inicio de la temporada de lluvias, vigilarán las zonas de Michoacán donde se presentaron incendios forestales durante el estiaje, las cuales se tienen consideradas como focos rojos para que se presenten deslaves.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López señaló que, si bien, las precipitaciones pluviales dieron un respiro a estos siniestros, los servicios de emergencia deben mantener "los debidos cuidados para prevenir estos incidentes".
Te puede interesar: Esperan que lluvias disminuyan tolvaneras en Lago de Cuitzeo
Tenemos algunos puntos rojos que las hemos considerado como de riesgo y es en donde hubo incendios pero también donde hay pendientes pronunciadas; y que con la llegada de las lluvias torrenciales podrían ser una combinación peligrosa.
Alejandro Méndez López, titular de la Secma
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), este 2024 se tienen registrados 559 incendios forestales que dejaron un total de 55 mil 956 hectáreas afectadas por las llamas, lo que colocó a la entidad como la cuarta a nivel nacional con mayor presencia de estos.
Estos desastres ambientales provocaron que se desgastara la capa del suelo por lo que ya personal de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) se encuentra realizando un análisis para ver qué regiones son las de prioridad para su atención, precisó Méndez López.
En este sentido, indicó el secretario de la Secma que las áreas en las que los incendios fueron de más gravedad, son las que serán de mayor preocupación como es el Cerro Tariaqueri, en el municipio de Tzintzuntzan, puesto que "pudiera haber riesgo en las poblaciones de la cuenca del Lago de Pátzcuaro".
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado informó que los daños por las primeras lluvias no han sido muy fuertes toda vez que han sido incipientes.
Lee también: Por incendios, Morelia tiene mala calidad del aire
Únicamente reportó que en la comunidad de Caracurio, también en Tzintzuntzan, se tiene conocimiento de un deslizamiento de tierra que dejó cerca de seis casas dañadas, dejando daños materiales y ninguna persona herida.