Urbanización acelerada deja como saldo la pérdida hábitats de luciérnagas

Algunos factores que abonaron a la extinción de su hábitat es la contaminación lumínica

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · sábado 17 de agosto de 2024

Avistamiento de luciérnagas / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-En Morelia se han perdido cerca de 20 hábitats de luciérnagas en diez años y que están considerados como de extinción total por factores como la contaminación lumínica, las pocas áreas verdes y la expansión acelerada de la mancha urbana sin una planeación correcta.

Esto lo declaró la bióloga adscrita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Cisteil Pérez Hernández, quien junto a un equipo de especialistas determinaron que debido a la intervención humana estos ecosistemas están sufriendo un cambio drástico.

Te puede interesar: Ajolotitos, como los del billete, estas son las especies que se encuentran en peligro

Estos sitios ya podemos decretarlos extintos porque tienen muchas superficies artificiales, es decir, están cubiertas con cementos como estacionamientos, casas y los que aparentemente son jardines. Estos antes eran humedales o estaban cerca de ríos

Cisteil Pérez Hernández, bióloga de la UMSNH

Fue a partir del 2014 cuando con la implementación de las iluminaciones con LED blancos "se dio esta tendencia de iluminar en todos lados tratando de desaparecer la oscuridad natural pero las luciérnagas como muchos insectos se ven afectados por esta contaminación lumínica".

Los lugares ya identificados son las colonias alrededor de Ciudad Universitaria, sin embargo, especificó que dentro de las instalaciones del Campus todavía existen ejemplares; así como el Boulevard García de León, la avenida Solidaridad donde se encuentra el Río Chiquito y la zona de Las Américas.

También en los sitios en donde el suelo ya está bastante afectado por la extensión de la mancha urbana como es la parte Oriente de la capital michoacana y el Parque Cosmos que, a pesar de ser un área verde, "ya no crece pasto", lo que propicia la ausencia de las luciérnagas.

"Morelia tiene un nivel mucho más bajo de áreas verdes, incluso que Ciudad de México. Hace cinco años no era así, está creciendo de manera desmedida y es necesario regularlo porque no solo se perjudica a las luciérnagas sino también a la calidad humana".

Todo lo anterior, explicó la catedrática, se debe a cómo operan las políticas públicas que, si bien buscan mejorar los aspectos de la ciudad, "no tienen conocimiento de las afectaciones ecológicas que pueden causar los proyectos".

Lee también: Liberan 10 mil peces blancos en el Lago de Pátzcuaro [Vídeo]

En Morelia, informó Pérez Hernández hay 27 especies de luciérnagas, dos dentro del núcleo urbano y el resto en otros grandes reservorios naturales como el Jardín Botánico de la UMSNH y la Universidad de Las Américas (UNLA) donde se han localizado nueve. Mientras que en CU otras cinco.