Morelia, Michoacán.- Con las primeras lluvias que han llegado al estado, para muchos es un dolor de cabeza y otros temidos, se trata de los tontorrones, o también conocidos como compadres que se encuentran en nuestros jardines o plantas.
Sin embargo, esta ocasión hablaremos sobre la importancia de estos insectos, ya que muchos desconocen el aporte que dan en estas fechas.
Es común encontrar varios de estos escarabajos que también se les conoce como mayates, cacahuates, cuclines o chombos en la ciudad y que son vitales para los ecosistemas.
⏩ Te puede interesar: ¿Sabías que el ajolote tiene un primo? Vive en Michoacán
Estos bichos, cuando son adultos salen en la época de lluvia y comienzan a aparearse y alimentarse durante unos meses para después depositar los huevecillos en el suelo, y hasta julio a septiembre nacen.
Las larvas o chizas se alimentan de las raíces de las plantas durante el año, por lo que es un dolor de cabeza para quienes tienen jardines.
Lo que desconocen las personas es que estos bichos son inofensivos ya que no transmite ninguna enfermedad y no muerden, pero si te da miedo tocarlos, se recomienda agarrarlos con una bolsa o frasco y colocarlos afuera.
⏩ Te puede interesar: Luciérnagas: ¿Por qué están en peligro de extinción y cómo protegerlas?
La importancia de los tontorrones es vital, ya que permiten airear los suelos cuando están en estadio juvenil y así mismo sus excrementos fertilizan la tierra.
También sirven de alimento a muchos otros seres vivos ya que cuentan con un alto nivel de proteína y nutrientes que el escarabajo brinda.