Morelia, Michoacán.- En Michoacán se han detectado avistamientos de jaguar (Panthera onca), principalmente en la región costa nahua, sin embargo, los pocos registros no permiten saber con certeza cuál es el estado actual de su población.
El presidente de la asociación civil Proyecto Jaguar, Rodrigo Núñez Pérez, señaló que el último registro que se tiene data del 2016, cuando en el municipio de Aquila se tuvo conocimiento de la presencia de dos hembras de esta especie.
De otros municipios como Arteaga, Churumuco, Cotija y La Huacana también se llegó a tener información del ejemplar, aunque su distribución por el territorio michoacano es incierta, sobre todo, por las amenazas a las que se enfrenta.
- Te puede interesar: Michoacán a favor de que agave proteja a los murciélagos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en el país "se han perdido más del 40 por ciento de su distribución en el territorio nacional; concentrándose en áreas más aisladas y de difícil acceso" como el Pacífico, el Golfo de México y las sierras madre Occidental y Oriental.
Entre los riesgos que consideró Núñez Pérez que siguen vigentes es la pérdida de su hábitat lo que no ha permitido que la población se pueda recuperar; así como el envenenamiento que sufren "por considerarse una amenaza para el ganado".
Otra de las afectaciones que se presenta en la caza furtiva de la que son víctimas pero también de aquellos mamíferos que forman parte de su alimentación como el armadillo, el jabalí, el tejón y el venado, mencionó el defensor ambiental.
"La cacería de las presas de las que se alimenta es un problema presente porque son las que también buscan los cazadores que, desafortunadamente, son más eficientes. Cada vez es más difícil que aguanten esta presión fuerte".
Por su parte, la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa, agregó que la degradación de su ecosistema a través de la deforestación, la sequía y el aumento de las temperaturas perjudican que no tenga alimento suficiente.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 el jaguar está considerado en peligro de extinción debido a que "su número ha disminuido mucho, por lo que están en peligro de desaparecer", indicó la dependencia.
Proyecto Jaguar busca su recuperación
Ante la necesidad de conservar a este animal, el Proyecto Jaguar ha surgido como una alternativa para hacerle frente a los retos por los que atraviesa y lograr su recuperación y la de su entorno.
Esta asociación se ha unido a dependencias estatales como el ICTI con el objetivo de "estudiar y obtener conocimiento de las poblaciones en Michoacán. Sabemos que hay pero no conocemos su estado real. Si solo es área de paso o si se quedan", explicó Ochoa Zarzosa.
Pese a que el proyecto se anunció hace casi un año, la funcionaria precisó que aún se encuentran en la Fase 1 de investigación que consiste en monitorear a través de cámaras trampa para "conocer si son hembras o machos, si son cachorros o si se están reproduciendo".
- Te puede interesar: Condicionamiento operante, método que utiliza el Zoológico de Morelia para entrenar animales
Lo anterior, dijo, permitirá crear estrategias para su conservación y declarar su hábitat como Área Natural Protegida (ANP), voluntarias para su conservación o corredor biológico para que la población "cuál es su estado y aprenda a convivir con él".
Por su parte, Núñez Pérez manifestó que este trabajo se está realizando con las comunidades que habitan la zona costa nahua; siendo de los pocos que incluyen a los habitantes de estos lugares. "A los dueños de la tierra les decimos qué hacer pero no los invitamos a colaborar".
Consolidar su protección no es un proyecto que pueda reflejarse a corto plazo, sino que este esfuerzo podría durar cerca de 15 años, por todo lo mencionado anteriormente, aunque "creemos que va a tener éxito y se conservará para las nuevas generaciones continúen lo empezado".