Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Actividades cotidianas y pocas veces valoradas como lavar trastes o ropa o incluso bañarse representan para muchos ciudadanos todo un lujo ante los graves problemas de agua que enfrenta Morelia.
Para Griselda Prado, vecina de la colonia Ampliación El Porvenir, los problemas con este servicio son recurrentes, ya que al mes solo dos semanas es cuando tienen agua, por lo que debe guardar el líquido en cubetas para solucionar algunos problemas, como lavar pisos o incluso regar sus plantas, por lo que refiere que se debe adecuar a la dinámica para atender las necesidades de su hogar.
"A veces nos debemos turnar para bañarnos entre mis familiares, ya que no queremos desperdiciar el agua que nos cae".
Y es que la colonia antes mencionada se suma a una lista de al menos 15 que han mantenido problemas desde el inicio de este año, entre las que destacan: Buenavista, Eréndira, Hacienda de Tinijaro, Isaac Arriaga, Etnias de México, Fray Antonio de San Miguel, Gertrudis Sánchez, José María Pino Suárez, La Huerta fraccionamiento, Las Américas, Lázaro Cárdenas, Villas del Pedregal, 3 de agosto, El Porvenir, por mencionar algunas, esto de acuerdo a la información que brinda el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en su página oficial.
Te puede interesar: Morelia rompe récord: 63 colonias sin agua
De las 800 colonias regulares con las que cuenta Morelia, se estima que desde el 2019 el 52.29% de las mismas cuentan con un servicio de tandeo, lo que refiere que muchas de ellas tienen dos o tres veces agua a la semana, por lo que se habla que alrededor de 416 zonas de la capital michoacana no tienen un flujo constante del vital líquido, lo que ha provocado precisamente que se tenga diversas quejas ante el Ayuntamiento.
La paramunicipal señala principalmente que este tipo se conflictos se deriva de acciones emprendidas por ellos, como son los ajustes en el servicio de horario, mantenimiento a algunos pozos que abastecen a estas colonias, así como el bajo nivel de los manantiales que también se encargan de llevar el vital líquido a los hogares de cientos de morelianos y que en los últimos meses se han mantenido por debajo de lo normal.
Sin embargo, gracias a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, se espera que se tenga una recuperación de los mismos y, con ello, se pueda tener una respuesta favorable ante esta situación.
A la par con dichos conflictos, se suma que la red hídrica de Morelia en zonas como el centro se encuentran colapsadas y sin atención.
Y aunque el OOAPAS ayuda de manera regular con pipas de agua a las colonias que cuentan con algún problema de corte a lo largo del mes, este tipo de apoyos son insuficientes para los vecinos, quienes en reiteradas ocasiones han señalado que no es suficiente para cubrir necesidades.
"Una pipa para cierta calle no es suficiente, nos toca llenar tambos para estar usando en el diario, pero es insuficiente para todo lo que tenemos que hacer", agrega la vecina de Ampliación El Porvenir.
Sin embargo, la problemática continúa para las cerca de 400 colonias irregulares que no cuentan con ningún tipo de servicio por parte del Ayuntamiento, esto al ser consideradas como colonias irregulares, ya que éstos deben comprar directamente las pipas y en algunos casos acudir a espacios en dónde sí cuentan con agua para solicitarles que se les regale.
Es de recordar que una de las principales promesas de campaña del actual presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar fue atender la problemática del agua, sin que hasta el momento, éste haya podido dar avance en el tema.
Hasta ahora el único tema ha sido la apertura de un pozo de agua en la colonia Villas del Pedregal, esto para que las etapas 2 a 4 pudieran regularizar su situación, misma que hasta el momento no ha sido del todo resuelta.