Morelia, Michoacán.- La sequía en Lago de Cuitzeo provocó que este año no hubiera producción de charal, situación grave, ya que el titular de la Comisión de Pesca (Compesca) Ramón Hernández Orozco, afirmó que este municipio es el mayor productor de dicho pez.
El funcionario aseguró que al año Cuitzeo generaba 10 mil toneladas de charal, sin embargo, durante en los últimos meses los pescadores interrumpieron su actividad, ante la falta de agua en el lago, considerado el más grande de Latinoamérica.
Los pobladores ya no están dedicados a la actividad pesquera. En el país Cuitzeo era el más productor de charal, eran muchas toneladas, pero por la sequía solo hay agua en la zona de Guanajuato.
Te podría interesar: Las lluvias devuelve vitalidad al Lago de Cuitzeo
En esta zona que especificó, el porcentaje de agua con el que cuenta es apenas del 10 por ciento, y en comparación al lago de Pátzcuaro, acotó que solo de las lluvias, mientras que el otro de las precipitaciones y manantiales.
"Ahí hay una gran crisis porque lo que es la plaga acuática, que es el carrizo y la chuspata, ellos (los pescadores) la ocupaban para las artesanías y ahora con la sequía ni eso se produjo", añadió.
Te podría interesar: El plan de rescate para el Lago de Cuitzeo: ¿cómo lo salvarán de la sequía?
De acuerdo a la Comisión de Pesca de Michoacán, en Cuitzeo hay mil 500 pescadores, mientras que en Pátzcuaro, 800 registrados de forma oficial, ya que, Ramón Hernández, apuntó que hay más, pero no en la lista oficial.