Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Los residuos tienen que ser tratados y reciclados para disminuir su impacto ambiental, pero a veces el principal problema de gestionar los residuos, no es su cantidad o volumen, sino los compuestos químicos que contienen, ya que suelen ser altamente tóxicos.
Los residuos tóxicos son complicados de erradicar y pueden ocasionar problemas a los ecosistemas y a nuestra salud.
Estos residuos son aquellos desechos con propiedades intrínsecas que pueden poner en riesgo la salud de las personas o afectar al medio ambiente. Las propiedades que contienen son: toxicidad, corrosividad, inflamabilidad, reactividad y radiactividad.
Los principales residuos son originados en hospitales, industria química y farmacéutica, industrial foresta y agropecuaria, industria energética y petrolera, industria textil, industria militar, industria de plástico y centros de investigación.
Los metales pesados son uno de los residuos que más contaminan y que es complicado de eliminar, ya que se concentran en el suelo y ponen en riesgo a la flora y fauna. Además, puede llegar a contaminar el agua. El uso de ese metal pesado se ven en los procesos industriales, agrícolas y de transporte.
Otro contaminantes menos tóxicos son el dióxido de carbono y cloruro de hidrógeno, pero son los residuos que más contaminan. Dañan el aire, el agua y los suelos, y es el principal responsable del calentamiento global que se produce día a día en el mundo, como ejemplo, el uso del transporte.
Mientras que los compuestos orgánicos sintéticos, son residuos frecuentes a nivel doméstico. Pues lo usamos en productos de limpieza del hogar, de higiene personal y de cosmética.
Por tanto, es necesario un plan para reducir el uso de residuos peligrosos para evitar un perjuicio significativo en la salud de las personas, así como al medio ambiente.