Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Centro Cultural de la UNAM Morelia fue la sede para realizar un homenaje al ambientalista Víctor Hugo Garduño, fallecido en 2019. Aunque fue uno de los geólogos más destacados de este país, uno de los participantes en el tributo prefirió llamarlo “educador popular”, al recordar su tesón por formar estudiantes que se interesaran en esa y otras materias en beneficio de la naturaleza.
La investigadora Patricia Ávila recordó conocerlo en la década de los 90, justo cuando ofrecía una conferencia, a partir de lo cual hicieron una gran amistad que se fortaleció con el paso de los años. El académico perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra fue un gran divulgador de los fenómenos geológicos en el estado, sobre todo en Morelia, ciudad en la que denunció los peligros que implicaban proyectos como el Ramal Camelinas, por lo que emprendió una batalla en conjunto con organizaciones civiles que a final de cuentas no pudo contra los intereses empresariales.
Entre otros, obtuvo reconocimientos como la Presea Vasco de Quiroga, el Maestro del año por la Unión Geofísica Mexicana 2012 y el Premio Estatal de investigación 2006, así como la Presea Generalísimo Morelos 2008.
Te podría interesar: Prepara Netflix serie del activista michoacano Homero Gómez
Una de sus últimas actividades en materia de ambientalismo la hizo en alianza con el Movimiento en Defensa de la Loma, oponiéndose al túnel que bajaría de Altozano a Camelinas justo en la parte donde “no debía pasar”, según recordaron en el homenaje.
Al final de la ceremonia la familia de Garduño Monroy recibió el Premio Ajolote, una escultura de barro como reconocimiento a una persona que se entregó a su pueblo y en símbolo de resistencia contra los intereses inmobiliarios a los que siempre combatió.