Morelia, Michoacán.-El achoque (Ambystoma dumerilii), nativo de Michoacán, ha comenzado a recuperarse toda vez que su supervivencia en cautiverio es del 80 por ciento, con posibilidad de liberarlo en el Lago de Pátzcuaro en un futuro.
En entrevista colectiva, el director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Andrés Arellano Torres señaló que los trabajos para conservarlo han dado resultados con lo que se podría pensar en una reintroducción a su hábitat natural.
Hay un 80 por ciento de sobrevivencia en el laboratorio. Lo tenemos controlado en cautiverio para desarrollar todo su ciclo. Ya hay avances, se puede reproducir dentro de las instalaciones.
Andrés Arellano Torres, director del IMIPAS
Esta labor consiste en recuperar los huevos de la cuenca para, posteriormente, reproducirlos; los cuales su período de crecimiento hacia su edad adulta es de por lo menos un año.
Sin embargo, el investigador afirmó que antes de considerar una siembra de este ejemplar, su espacio debe ser rehabilitado y tener las condiciones adecuadas para su readaptación a la vida silvestre.
"No solamente es recuperar a la especie, sino al hábitat donde vive. Y ese es el siguiente paso. Tenemos que abordar causas sobre el mejoramiento de la cuenca, la calidad y cantidad del agua y la introducción de otras especies como tilapias y carpas", refirió.
De acuerdo al funcionario, el achoque está dentro de la lista de especies en riesgo y con categoría de protección especial bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Lee también: Crecimiento de Morelia obliga al desplazamiento de las especies
Por su parte, la plataforma iNaturalist menciona que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo tiene catalogado como especie en Peligro Crítico (Cr).