Morelia, Michoacán.- La jornada de reforestación en Michoacán arrancó oficialmente donde se prevé la plantación de por lo menos 10 millones de árboles, la cual tiene como prioridad sembrarlos en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Durante el evento protocolario en la tenencia de San José de las Torres, de Morelia, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que se pretende plantar esta cantidad principalmente en comunidades y ejidos que sean los encargados de cuidarlos.
"Pretendemos que sean sembrados pero no solo eso, sino que la mejor decisión es que sean colocados en las áreas comunales y ejidos porque son estas las que aprecian el valor de los árboles y los cuidan", externó el mandatario michoacano.
⏩ Te puede interesar: Michoacán entre los estados con más casos de maltrato animal: asociación civil
En el marco del Día del Árbol, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López se sumó a estas declaraciones al afirmar que se tiene una deuda histórica con estos sectores debido a que "son una muestra clara de cómo hay que cuidar la masa forestal".
Asimismo, resaltó el papel que juegan los árboles en la naturaleza porque son "los que más servicios nos han brindado como limpiar el carbono, madera para combustibles, incluso, material para construir casas".
Bajo el lema de “Sin bosques no hay agua: planta y cuida un árbol”, el funcionario destacó que es gracias a su ciclo de vida que se puede obtener el vital líquido para los seres vivos, por lo que es necesario evitar la pérdida de la cubierta forestal.
⏩ Te puede interesar: Abogados presentan iniciativa para protección de defensores ambientales en Michoacán
En este sentido, dijo que "es necesario detenernos a reflexionar sobre los pendientes que aún tenemos para poder cuidar las selvas y bosques michoacanos" como es erradicar el cambio de uso de suelo, el robo del agua y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.
Durante este arranque, autoridades estatales, brigadistas, voluntarios y habitantes de San José de las Torres se dieron cita para dar comienzo al sembrado de los 10 millones de árboles.