Morelia, Michoacán.- Con 50 mil pinos y 30 mil oyameles terminó la reforestación en el Santuario Sierra Chincua y en el municipio de Senguio que forman parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el lado de Michoacán.
En entrevista con El Sol de Morelia, la presidenta de esta localidad, María Alejandra Vanegas Ríos informó que tras el inicio en junio de la plantación de estos ejemplares es que se logró llegar a esta meta, sin incluir aquellos sembrados por los ejidos de la cabecera municipal.
"Iniciamos la campaña en junio cuando empezaron las lluvias, por parte del municipio aportamos aproximadamente 50 mil árboles, sin contar el trabajo de los ejidatarios que ellos tenían una meta de 100 mil árboles", indicó la alcaldesa.
⏩ Te puede interesar: ¡Deslumbrante! Las mariposas monarca brillan en rutina de las nadadoras en París 2024
De acuerdo a la edil, en esta parte de los bosques de la mariposa monarca se llevó a cabo una jornada intensa, principalmente, en las zonas prioritarias donde tuvieron lugar los incendios forestales durante la pasada temporada de estiaje.
Debido a que los suelos naturales de Senguio presentan diferencias, se tomó en cuenta también la plantación de tres mil fresnos adicionales a los 50 mil contemplados."Tenemos bosque pero a la vez partes más bajas, estos fresnos se plantaron en estas zonas, así como en casas y caminos".
Por su parte, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron la siembra de 30 mil oyameles en el Santuario Sierra Chincua, con lo que afirmaron que "es importante conservar y restaurar los ecosistemas boscosos para mantener los servicios ambientales que ofrecen".
Esta parte del hábitat del lepidóptero ocupa mil 60 de las 56 mil 259 hectáreas que abarcan el Estado de México y Michoacán. Ahí se encuentran especies de árboles como el encino, madroño, pino, oyamel y roble.
⏩ Te puede interesar: Además de la iglesia hundida en Churumuco y San Juan Parangaricutiro, existe otra en Michoacán ¿Sabes en dónde?
Los Santuarios de la Monarca están dentro de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en Suelo Natural, sin embargo, se han enfrentado a la tala ilegal y los incendios forestales que año con año se registran en la zona.