Morelia, Michoacán.-Ciudadanas y ciudadanos de Morelia se organizaron este domingo para realizar una jornada de limpieza de heno motita (Tillandsia recurvata); una plaga que está afectando a los árboles del Bosque Cuauhtémoc.
Esta labor se concentró en la zona 18 del pulmón verde donde las y los participantes quitaron de manera manual esta planta para evitar que los ejemplares se sigan viendo afectados.
Te puede interesar: ¿Quieres sembrar un árbol? Esto es lo que necesitas saber antes
De acuerdo al consejero del área de Arte, Cultura, Ciencia y Educación del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), Fernando Llanos, el heno está creciendo excesivamente "y lamentablemente está secando los árboles del bosque".
En entrevista, el funcionario señaló que esta situación se ha agravado en los últimos ocho años, pues de las cerca de tres mil especies, el 80 por ciento han sido invadidas por esta plaga.
Este incremento desmesurado, explicó, se debe a factores como la contaminación, el calentamiento global y "también con la calidad de la tierra del Bosque que no es la más óptima".
Asimismo, indicó que esta enfermedad ya comienza a presentarse en otros lugares de la capital michoacana como es la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).
Llanos precisó que esta estrategia de limpieza permite "Generar una reflexión sobre lo que está pasando a nuestro alrededor y ver qué podemos hacer, sobre lo que estamos viviendo y viviremos en un futuro".
Lee también: ¡Ayuda al planeta ! Estos son los mejores árboles para combatir el calor en tu hogar
Finalmente, comentó que una vez retirado el heno, se entregará a la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento para que sea utilizado de manera adecuada, pues puede servir como combustible o abono.