Morelia, Michoacán.- El protocolo de Kioto surgió para poner en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el fin de que los países industrializados limiten el uso de los gases de efecto invernadero.
Los principales emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera son el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono.
Este protocolo fue aprobado el 11 de diciembre de 1997 y entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005, y que es aplicado para los países desarrollados, ya que son los principales responsables de los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.
El protocolo ha logrado que los gobiernos suscribientes establezcan leyes y políticas para cumplir con los compromisos ambientales; que las empresas tomen las mejores decisiones en base al medio ambiente y se fomentó la creación del mercado del carbono, con a finalidad de reducir las emisiones al menor costo.
Uno de los compromisos que tiene este protocolo es promover el desarrollo sustentable de los países en desarrollo, y México se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en desarrollo de proyectos de Mecanismo para Desarrollo Limpio.