¿Qué es el lirio acuático, la planta invasora que limpiarán para conservar La Mintzita?

El lirio acuático es considerado como una planta invasora en México

Salvador Gaytán / El Sol de Morelia

  · martes 3 de diciembre de 2024

Una flor de lirio acuático en un estanque / Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Cuidado del Medio Ambiente (Secma) informó que los tres niveles de gobierno en colaboración con asociaciones civiles e investigadores, realizará labores de limpieza en el manantial La Mintzita de Morelia para conservarlo. Estas acciones incluyen limpieza de lirio acuático. Te contamos qué es esta planta y por qué representa una amenaza para la fauna de México.

Te podría interesar: ¿Qué es la erosión costera? Causas y efectos de este fenómeno

El lirio acuático es una planta acuática que pertenece a la familia Nymphaeaceae. Es originaria de regiones cálidas y templadas de todo el mundo, y se encuentra comúnmente en estanques, lagos y ríos. Esta planta se caracteriza por sus grandes hojas y su flor de diferentes colores. Para sobrevivir, desarrolla un tallo que clava hasta el fondo del estanque en el que se encuentra. Debido a su belleza, es común que la usen como planta ornamental.

Sin embargo, en México se le considera como una especie invasora, pues no es nativa. Para que una especie sea considerada como tal, debe cumplir con ciertas características: crecer y reproducirse rápidamente, desplazar especies nativas y alterar ecosistemas. Esto puede provocar impactos negativos en la biodiversidad.

¿Cómo llegó el lirio acuático a México?

El lirio acuático es una especie originaria de Asia, África y Europa. Ya se naturalizó en México, pero no es una especie nativa. Se desconoce cuándo fue introducida al país, sin embargo se sospecha que fue durante el siglo XX. Algunas de las teorías de cómo llegó a México son:

  1. Introducción intencional: Como lo mencionamos arriba, esta planta se usa como decoración debido a su belleza.
  2. Por comercio: El lirio acuático pudo haber llegado a México mediante el comercio de plantas acuáticas ya que es muy popular en la acuicultura y la ornamentación.
  3. Contaminación del agua: Restos de plantas o semillas pudieron ser transportados por agua, la cual se había mezclado con agua limpia. El lirio se reproduce mediante rizomas, es decir, no necesita de otras plantas para su reproducción.
  4. Actividad humana: La construcción de canales, la agricultura y ganadería pueden haber contribuido a la dispersión del lirio acuático en México.

Te podría introducir: Protegerán al achoque de la Laguna de Zacapu de la pesca ilegal

¿Cómo afecta el lirio acuático al ecosistema?

Al no ser una especia nativa de México, el lirio acuático no tiene un depredador que controle su crecimiento. Al tener reproducción vegetativa y capacidad de tolerar condiciones adversas, el lirio acuático suele representar una amenaza para los ecosistemas del país, algunas de las cuales son:

  1. Invasión y dominancia: Debido a su manera de reproducirse y la falta de depredadores naturales, el lirio acuático puede invadir y dominar ecosistemas, desplazando las especies nativas y alterando la diversidad de especies.
  2. Obstrucción del flujo de agua: El crecimiento de esta planta puede llegar a ser tan densa que podría interrumpir el flujo del agua, lo cual afecta la migración de peces y otros animales acuáticos. Además de que también afecta la navegación, pues las embarcaciones circulan con dificultad entre el lirio.
  3. Problemas para la agricultura y ganadería: El lirio puede crecer en canales de riego y cuerpos de agua utilizados para la agricultura y ganadería, lo cual podría afectar la disponibilidad de agua y afectar a estas actividades económicas.

Lirio en Río Lerma / Foto: Facebook | La Piedad Municipio