Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la primera Sesión del Consejo Estatal Forestal de Michoacán, autoridades federales, estatales y municipales acordaron mantener los esfuerzos para colaborar con el proyecto de rescate de la Cuenca Balsas, en el cual se plantea reducir la vulnerabilidad climática y las emisiones mediante medios de vida sostenibles.
Este proyecto cuenta con un presupuesto que es un crédito por 38.4 millones de dólares, de los cuales en 2022 se asignaron 82.3 millones de pesos.
Este proyecto es una iniciativa que busca conjuntar las intervenciones, los recursos y esfuerzos de diversas instituciones en un territorio con zonas de alta marginación y vulnerabilidad al cambio climático, promoviendo un cambio de paradigma para transformar las actuales prácticas forestales, agropecuarias y de manejo de recursos naturales, hacia modelos adaptativos que mejoren los medios de vida de la población que vive en pobreza y en áreas de alta vulnerabilidad, degradadas o marginadas de la Cuenca del Balsas.
La firma del convenio de este proyecto, explicó Mauricio Soberanes Hernández, integrante de la Coordinación de Asesores de Presidencia, se realizó el pasado 6 de abril de 2022, donde se puntualiza que el periodo de ejecución del proyecto es de ocho años (del 2022 al 2030) y en el se cuenta con la participación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el liderazgo de la Coordinación de Asesores del presidente de la República, y con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el caso de Michoacán, comentó Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Michoacán, el proyecto tendrá influencia en toda la Región de Tierra Caliente, territorio en el que se encuentra más del 70 % de la biodiversidad del estado.
Dicho proyecto que es un programa de la Federación para el sector del medio ambiente, también trabajará para mitigar el cambio climático en la Cuenca, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, restaurando los ecosistemas degradados y aumentando la adaptación y resiliencia de las familias rurales y sus sistemas productivos.
Además de lo anterior, Víctor Manuel Quiñonez Arroyo también realizó la presentación de los "Resultados en la asignación de apoyos federales de las Reglas de Operación 2023 del Programa Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar", que apoya al sector forestal a través de la inversión en Michoacán de recursos económicos federales por el orden de más de 70 millones de pesos anuales.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, explicó que en la administración que él encabeza se han destinado un total de 20 millones de pesos para las brigadas contra incendios.
“A pesar de que seguimos teniendo una alta presencia de incendios, tenemos una afectación mucho menor en cada evento porque se logra atender a tiempo con las brigadas”.
De igual igual forma el mandatario estatal puntualizó, ya está en funcionamiento un sistema que cuida aproximadamente seis millones de hectáreas de la entidad.
“Ya funciona el Sistema Estatal de Monitoreo Digital en Tiempo Real para detectar inmediatamente cualquier cambio de uso de suelo ilegal, y automáticamente el sistema lanza una alerta y una denuncia pre elaborada a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para la instancia correspondiente”.
A lo anterior concluyó Ramírez Bedolla: “Por supuesto que faltan muchas más acciones pero vamos a estar atentos al tema y por supuesto que muy partícipes de esta situación de cuidar el bosque y nuestro medio ambiente. Estamos también declarando áreas naturales protegidas como el Cerro del Águila en Morelia con cinco mil hectáreas, el tema no es declararlas sino cómo vamos a cuidarlas”, concluyó el jefe del Ejecutivo en Michoacán.