Morelia, Michoacán.-Seguro las has visto cargando pedazos de hojas y caminar en fila hacia su hormiguero, aunque son consideradas una plaga traen más beneficios que problemas, te contamos por qué.
Hace unos días se dio a conocer que Morelia se estaba enfrentando a una plaga de hormigas en al menos tres puntos de la ciudad: Acueducto, plaza Niños Héroes y el bosque Cuauhtémoc.
Te puede interesar: Reconoce National Geographic a grupo infantil Guacamayas Calentanas
Sin embargo, aunque los hormigueros pueden darte miedo, las hormigas no te morderán si no se sienten amenazadas. Te contamos más sobre ellas.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, hay registro de 14 mil especies de hormigas en todo el mundo, aunque podrían existir más de 30 mil, de este número, en México se conocen mil especies.
La importancia de las hormigas recae en la incorporación de nutrientes y la aeración de los suelos. Además, de participar en la dispersión de semillas, en la descomposición de materia orgánica y la polinización de algunas plantas.
Su trabajo se relaciona estrechamente con la fertilidad de los suelos y la reproducción de las plantas, su labor es de vital importancia en los ecosistemas.
Curiosidades sobre las hormigas
Su nombre científico es Formicidae y pertenecen a un grupo de insectos llamado himenópteros, entre los cuales están las abejas y las avispas. En esta categoría entran los insectos que poseen dos pares de alas membranosas y un aguijón que les permite inyectar veneno.
- Son eusociales, por eso viven en sociedades donde se reparten las labores
- Dentro de los hormigueros hay tres tipos de hormigas: La reina, obreras y machos
- Pueden existir dos o más reinas dentro de un hormiguero
- Las hormigas obreras pueden cargar 50 veces su peso
- Se comunican a través de la segregación de hormonas
Lee también: ¿Por qué aumenta el número de plagas en tiempo de calor y cuáles son las más comunes?