Morelia, Michoacán.-Llega el otoño y de inmediato se antoja pisar las hojas secas que se caen de los árboles y crujen bajo nuestros pies, pero ¿sabes por qué comienzan a caer? Te contamos más.
El equinoccio de otoño llegará a México este 22 de septiembre, pero ya podemos observar que poco a poco los árboles comienzan a tirar sus hojas y tapizar las jardineras y banquetas.
Te puede interesar: Nueva estación, nueva rutina: ¿Cómo cuido mi piel en otoño?
Como todo en la naturaleza esto tiene un porqué o una explicación, y en este caso tiene que ver con la fotosíntesis, una función que está íntimamente relacionada con la energía solar.
En otoño e invierno los días comienzan a ser más cortos y con ello también disminuyen las horas de luz, todo esto también abona a días más fríos, lo cual tiene un gran impacto en los árboles.
Si hay poca energía solar los árboles no pueden realizar la fotosíntesis y por ende la fabricación de clorofila se interrumpe, es así que las hojas de los árboles van perdiendo su color verde y comienzan a tener colores anaranjados, después las hojas comienzan a caerse ya que al mantenerlas se pierde energía y nutrientes.
La caída de las hojas de los árboles es una forma de ahorrar energía durante el otoño y el invierno, para volver a florecer en primavera.
¿Por qué no debes recoger la hojarasca del suelo?
Aunque el árbol ya no necesita las hojas en sus ramas, estas siguen formando parte de un ciclo, pues la hojarasca ayuda a mantener la humedad del suelo.
Además, gracias al ambiente y los microorganismos, las hojas empiezan un proceso de descomposición que le devuelve nutrientes al suelo y por ende, a los árboles.