Morelia, Michoacán.- El agua en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio en Uruapan, ha disminuido en los últimos años por el cambio de uso de suelo y la contaminación generada en la subcuenca del mismo nombre, principal fuente natural para los hogares del municipio.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director de esta Área Natural Protegida (ANP), Carlos Agustín Bautista Jiménez, precisó que este decremento "es el resultado de lo que está pasando a nivel de la cuenca que desemboca en el Río Cupatitzio, primeramente, provocado por la deforestación".
El manantial más afectado por esta degradación ambiental es la Rodilla del Diablo, lugar donde existen los nacimientos de agua que generan un flujo por el recinto turístico y que abastece a la ciudad, junto con El Pescadito y La Hierbabuena.
De acuerdo a un informe del Instituto Municipal de Planeación de Uruapan (IMPLAN), de 1974 a 1997 se tiene como antecedente "una notoria disminución en La Rodilla del Diablo, atribuyéndose a la extracción de agua mediante 43 pozos profundos para el riego agrícola".
La Red Mexicana de Cuencas informó que en los últimos 10 años el río ha tenido un deterioro ambiental porque "recibe contaminantes de tres tipos principales: los asentamientos humanos, los industriales y los derivados de los procesos agrícolas como el aguacate, con una pérdida de la cubierta vegetal de más de tres mil hectáreas anuales".
Todo lo mencionado, dijo Bautista Jiménez, ha generado un impacto ambiental provocando que no se filtre el agua de manera adecuada por la modificación al terreno boscoso; además de que también la falta de lluvias y el adelanto de la temporada de estiaje han contribuido a esta situación.
Te podría interesar: Registran 3 mil observaciones en el Reto Naturalista Urbano Morelia 2024
En cuanto a la contaminación del vital líquido, indicó que en los recorridos que se ha realizado se detectaron cantidad considerable de basura como refrigeradores, colchones y llantas que "impiden que el agua llegue con la cantidad que debe hacerlo".
"La basura, el asolvamiento; todo repercute y cada quien debe asumir su responsabilidad, desde los tres niveles de gobierno hasta la sociedad que contribuimos a que se impacte de manera negativa al Parque Nacional", finalizó.