¿Por qué es importante preservar la Vaquita Marina?

Hasta la fecha, solo hay ocho ejemplares debido a que es el mamífero marino más amenazado del mundo

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · martes 18 de julio de 2023

Foto: World Wide Fund for Nature

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La diminutiva vaquita marina es una especie rara de marsopa endémica ubicada en la parte norte del Golfo de California, en el Mar de Cortés, debido a que prefieren las aguas cálidas y poco profundas, según el Instituto de Ecología (Inecol).

La vaquita marina se encuentra en la lista de los 100 animales distintos por evolución globalmente en peligro (EDGE, por su siglas en inglés), además que está clasificada como el más amenazado, de acuerdo a Wild for Life.

Foto: Cuartoscuro


La población de vaquitas está en peligro crítico desde 1996, pues en 1997 existían 600 individuos; para el 2014 había menos de 100, después aproximadamente 60 en 2015, luego en noviembre de 2016 quedaban 30; en el 2019 quedaban menos de 10 ejemplares, y actualmente solo existen ocho especies, por lo que si sigue, pronto se extinguirán a menos que se tomen medidas drásticas.

Estas especies son importantes debido a que funcionan como fuente de alimento para grandes depredadores de la familia de los tiburones y se alimentan de especies más pequeñas como peces, calamares y crustáceos, y ayudan a mantener esas poblaciones.

Los ejemplares mamíferos se encuentran en peligro de extinción debido al comercio ilegal de vida silvestre, la cual es la pesca de la totoaba.

Foto: Cuartoscuro

La totoaba es un pez amenazado y que cuenta con mayores niveles de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, sin embargo, sigue siendo comercializada ilegalmente, sobre todo en China, debido a que se usa como un manjar y se cree que tiene un valor medicinal.

Así que cuando son capturadas las vaquitas junto a las totoabas, éstas se ahogan y no pueden alcanzar la superficie para respirar.

Así que para salvaguardar esta especie, es necesario hacer estas acciones:

  • Regular las prácticas de pesca en el área donde habitan
  • Suspender la pesca comercial e ilegal mediante el uso de redes de enmalle
  • Aumentar el rango de zonas protegidas
  • No permitir el paso de ningún tipo de embarcación o navegación en áreas protegidas
  • Fortalecer la vigilancia que está a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
  • Ampliar la cobertura del área de distribución de la especie